Muchas veces conseguimos quitarnos de encima todos los kilos que nos sobran, pero no logramos…
Liposucción circunferencial, la técnica del Dr. Ángel Martín para eliminar grasa y remodelar la silueta
No es ni mucho menos su única especialidad, pero el Dr. Ángel Martín es pionero y experto en remodelación corporal. Tras más de 30 años de experiencia y más de 25.000 intervenciones a sus espaldas, el Director de Clínica Menorca ha creado una técnica exclusiva y revolucionaria para remodelar la figura y tratar hasta 8-9 kilos de grasa. Esta técnica se llama Liposucción Circunferencial y es capaz de eliminar grandes cantidades de grasa localizada y remodelar la silueta.
El Dr. Ángel Martín es un auténtico escultor. Con sus manos es capaz de crear formas más angulosas en los cuerpos masculinos, elevar nalgas, afinar el vientre… un trabajo delicado y exquisito que solo se puede conseguir con un perfecto conocimiento y dominio de la anatomía. Se trata de una técnica que muy pocos cirujanos dominan, pero este profesional la ha hecho suya y consigue eliminar hasta 8 kilos de grasa corporal justo en las zonas que se necesita. Y no solo eso… Lo hace reteniendo la piel y evitando la flacidez.
¿En qué consiste la Liposucción Circunferencial?
La liposucción no es un procedimiento destinado a perder peso, sino a remodelar el contorno corporal. Sin embargo, gracias a la liposucción superficial con tecnología tumescente, el Dr. Martín ha creado la liposucción circunferencial, que trata hasta 8-10 kilos de grasa de varias zonas situadas en el mismo radio del cuerpo en una sola sesión. Es, por tanto, una técnica perfecta para personas con problemas de obesidad a las que les cuesta mucho adelgazar. Estos pacientes tienen que perder tantos kilos y el proceso es lento y sacrificado, haciendo que muchas veces se desmotiven y tiren la toalla. Gracias a esta técnica se eliminan grandes proporciones de grasa, el cuerpo mejora notablemente y esto supone un chute brutal para continuar con el proceso, recuperar hábitos saludables y, consecuentemente, mejorar la salud.
“La lipoescultura circunferencial consiste en practicar un tratamiento del cuerpo ‘en redondo’. Cuando empecé a especializarme en la técnica de la lipoescultura me di cuenta de que hacía falta un sistema que provocara una retracción de la piel, recolocarla. Al principio trabajaba zonas individualmente, pero ahora lo trato en conjunto:cadera, abdomen, zona axilar, flancos… todas las zonas dentro de la circunferencia corporal porque cuando quitas grandes volúmenes de grasa como yo quito se tiene que readaptar la piel, y de esta forma, no queda casi nada de flaccidez. Podemos evitar incluso técnicas de abdominoplastia. Reorganizando todos los tejidos de alrededor, circunferencialmente, con una lipoescultura superficial, se retrae la piel. Lo mismo cuando trabajamos los muslos. Tratamos la cartuchera, la cara interior de las piernas, todo el muslo circunferencialmente y así se adapta la piel por completo. Si hacemos solo la cartuchera, o solo el abdomen, la piel no se puede recolocar en su conjunto, y esto es fundamental”, explica el Dr. Martín.
Un procedimiento sin anestesia general
Si te da miedo la anestesia general estás de suerte. El Dr. Martín realiza este procedimiento sin intubar a sus pacientes, “porque necesito que colaboren conmigo, dándose la vuelta, girando”. En grandes volúmenes de grasa la intervención puede durar hasta 3 horas.
Un tratamiento eficaz contra la obesidad
Este tratamiento es adecuado para luchar contra la obesidad. Lo más importante para tener éxito es acertar con el diagnóstico, porque hay casos que no están para operar, casos de gran flacidez, edad muy avanzada, mal estado de los tejidos. Puede hacerse este tratamiento en cualquier parte del cuerpo, pero hay que tener muy claro cómo están los tejidos, analizar cada caso personalmente y, a partir de ahí, explicar al paciente qué es lo que pretendemos y qué es lo que vamos a conseguir.
“He llegado a sacar hasta 20 litros de grasa, en 2-3 sesiones espaciadas en un mes. Son pacientes con obesidad, obviamente, que habían intentado todo para adelgazar. Pero tenían una lipodistrofia tan localizada, que si no les ayudas, es imposible, a no ser mediante cirugía bariátrica, que se quitaran el peso. Cuando haces un tratamiento así, el paciente ya sí que sabe que merece la pena cuidarse, tiene un aliciente, a partir de ahí ven que la dieta funciona. Les resulta más fácil seguir hábitos saludables de nutrición y ejercicio. Porque cuando tú a una paciente de más de 100 kilos le mandas hacer ejercicio, no puede, se cansa, se agota; es muy difícil llegados a este punto bajar de peso”, detalla el Director de Clínica Menorca.
Solo una semana para volver a la normalidad
Tras someterse a este procedimiento, los pacientes de grandes volúmenes de grasa (de 8 a 10 litros) tardan una semana en hacer vida normal, caminar, ir al trabajo. Para empezar a hacer ejercicio más importante y localizado necesitará un mes. Y para que los resultados se vean definitivos, una vez retraída la piel, unos 6 meses.
Pasada una semana de la intervención el paciente deberá someterse a drenajes linfáticos manuales en días alternos para evitar edema e inflamación y obtener una recuperación más rápida. Además, llevará una faja durante un mes.
Precio de la liposucción circunferencial
El precio de esta técnica varía dependiendo de las zonas a tratar y la grasa a eliminar y oscila entre 6.000 y 9.000 €.
El Dr. Ángel Martín, una eminencia en esta técnica
El profesor Pierre Fournier fue quien introdujo la lipoescultura tumescente, una técnica que consiste en aplicar grandes volúmenes de anestesia con suero, sobre todo para no hacer daño vascular, consiguiendo hacer lipoesculturas donde no se sangraba nada. Anteriormente se utilizaban unas cánulas que no eran romas, pero se desestimaron porque producían mucho destrozo vascular, y una elevada pérdida de sangre.
“La técnica tumescente fue la que cambió las lipoesculturas, se lo debemos a Fournier. Después, con Marco Gasparotti, médico italiano, empecé a practicar la lipoescultura superficial, también tumescente pero con el añadido de ser capaz de retraer más la piel y provocar mucha menos flaccidez. Ambos profesores estuvieron impartiendo cursos en clínica Menorca en los años 90. Gracias a ellos estoy hoy donde estoy en el tratamiento de lipoesculturas”.