Trajes de baño de diseño para mujeres operadas de cáncer de mama

By  |  0 Comments

Hoy quiero brindar mi pequeño homenaje a todos los héroes y heroínas que luchan cada día contra el cáncer. Una vez leí un artículo de opinión en el que se cuestionaba la atribución del calificativo “héroe” o “heroína” a alguien que tenía que enfrentarse a esta enfermedad, pues simplemente “se trataba de víctimas y no debían ser un ejemplo por ello”. Lo siento, pero discrepo. Efectivamente son víctimas, pues nadie debería tener que enfrentarse a una situación tan difícil como esta, pero desde el momento en que comienzan su lucha para “aniquilar” esta enfermedad se convierten en mis héroes. Sí, porque por norma general, no sólo luchan por sobrevivir, sino que también sacan fuerzas para tratar de buscar una cura para todos cuantos la sufren, para concienciar a la sociedad de la importancia de destinar recursos a la investigación, para apoyar a cuantos pasan por un trance como el suyo… ¡Si eso no es ser un héroe que alguien me explique bien el significado de esa palabra!

Y, aunque ella no quiera ir de abanderada de nada, voy a dedicar este post a mi heroína particular, Ruth del Toro, una mujer que llegó a mi vida hace relativamente poco tiempo, pero enseguida se hizo un hueco en ella. Es una mujer preciosa por fuera y, lo que es más importante, bellísima por dentro. Es una de esas personas divertidas, alegres, atentas, que siempre tienen una sonrisa en la cara, que están dispuestas a escucharte y ayudarte sin apenas conocerte de nada… Vamos,  de esas personas que una vez que entran en tu vida ya no quieres que salgan de ella por nada del mundo.

 

Ruth del Toro Zamora

 

El caso es que así, de un día para otro, sin comerlo ni beberlo (como supongo que suceden estas cosas), la noticia del cáncer de mama llegó a su vida y, de rebote, también a la mía. ¡Fue un mazazo! No voy a ahondar en su historia (os invito a descubrirla en su blog “Mi gran combate: mi cáncer”), pero sí quiero compartir con vosotras un proyecto que ella me presentó y me pareció fascinante. Se trata de Lasseda, una firma de trajes de baño diseñados especialmente para mujeres que han tenido que pasar por una mastectomía o mamoplastia.

Lo cierto es que no hay mucha variedad en este sector, por lo que se trata de una iniciativa tan atractiva como necesaria. Creo que no es necesario pasar por una intervención de esas características para intuir que se trata de un proceso muy traumático y doloroso. Cualquier detalle, por pequeño que sea, que contribuya a hacer más llevadera esta situación es digna de mención… ¡Y esta firma es uno de ellos!

Lasseda cuenta con una línea amplia y muy atractiva de trajes de baño que cubren las cicatrices y las zonas sensibles tras una intervención de mama, contribuyendo a reducir las molestias tanto físicas como psicológicas. ¿A que son increíbles?

 

Bikini topos rojos

 

 

Bañador negro delantera

 

 

Bikini azteca

 

 

Bikini océano

 

Detrás de este proyecto está Teresa Mas Galipienso, otra mujer increíble que se lanzó a esta aventura profesional después de vivir la situación en primera persona y comprobar que en el mercado no había mucha oferta de trajes de baño adecuados a estas necesidades. “Tendré que diseñarlos yo”, pensó Teresa y se puso manos a la obra.

 

Teresa

 

Teresa, ¿cuándo y por qué decidiste embarcarte en esta aventura?

En 2013  pasé por un cáncer de mama, con sus consecuentes más habituales: mastectomía, quimioterapia y radioterapia. El primer verano no pude ir a la playa porque estaba con la quimio y no estaba de humor, pero pasado el verano me puse a buscar algún bikini que  fuera de mi agrado y me quedara bien y me di cuenta de que no había mucho dónde elegir; casi todos eran para señoras mayores. Cuando llegó el siguiente verano me compré un bañador en América por Internet y lo adapté a mi prótesis. Fue en ese momento cuando se me ocurrió la idea de crear trajes de baño para mujeres que pasaran por la mastectomía; quería ofrecer algo diferente a lo que había en el mercado, ya que cada vez hay más mujeres jóvenes afectadas por la enfermedad.

 

 ¿Cuáles son los puntos fuertes de tus bikinis y bañadores?

Yo creo que mis bikinis y bañadores son diferentes y muy cómodos. He intentado que sean juveniles para que apetezca ponérselos a pesar de estar afectada. Las braguitas son más pequeñas de los que hay en el mercado (pensando en las mujeres más jóvenes) y las telas y accesorios que utilizo son únicos. Lo que más me preocupa es la comodidad y que las mujeres que los lleven no tenga que estar en todo momento con la mano delante del escote y preocupadas al agacharse para que no se vea el hueco del pecho que falta. Esa es un poco mi obsesión. También los he diseñado bastante cerrados en la axila para cubrir al máximo el posible vaciamiento de la axila y las cicatrices. Ah! Y, por supuesto, cuentan con un bolsillo para poder meter la prótesis. En fin, quiero que se vean guapas, se sientan cómodas y tengan seguridad de movimiento.

 

 ¿Te dedicas a tiempo completo a este proyecto o lo compaginas con alguna otra cosa?

Actualmente compagino mi proyecto con la administración de un despacho de ingeniería y arquitectura, trabajo que vengo desarrollando desde hace 30 años.  Lasseda todavía no genera ingresos; me da muchas satisfacciones pero me genera muchos gastos.

 

Colaboras con algunas asociaciones de mujeres afectadas por el cáncer, ¿Con cuáles? ¿Cuál es tu contribución?

Pertenezco a Amacmec en Elche. De momento no puedo colaborar con  aportaciones en efectivo, porque este proyecto no me está reportando beneficios económico. Colaboro en lo que que van necesitando: con prótesis, bolsos de drenaje, cedo mis productos para eventos que realizan diferentes asociaciones… Hoy por hoy la empresa asume pérdidas, pero si en algún momento empieza a generar beneficios, destinaré un 3% a diferentes asociaciones y algo más para todas las que me están ayudando a dar a conocer este proyecto tan necesario.

También estoy en varios grupos de Facebook de mujeres afectadas, donde me gusta ayudar en consejos, sobre todo a las que están empezando con esta enfermedad. Me encanta y siento la necesidad de hacerlo después de todo lo pasado.

 

¿Qué esperas de este proyecto?

Espero poder ayudar  a mujeres que están pasando por lo mismo que he pasado yo, para que ese momento tan difícil sea algo más llevadero. Es fundamental que sigan sintiéndose femeninas y que mantengan su autoestima; a todas nos gusta seguir sintiéndonos guapas.

 

Espero que os haya gustado este proyecto tanto como a mí. ¿Me ayudáis a difundirlo?

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>