¿Qué es el ardor de estómago y cómo puedes evitarlo?

By  |  4 Comments

Se acercan las navidades y, a pesar de que este año van a ser un poco diferentes que de costumbre, seguro que tienes previsto pegarte algún homenaje. Los excesos están a la orden del día en estas fechas y, con ellos, los ardores de estómago. ¿A ti también te pasa?

El ardor de estómago es una dolencia común que suele relacionarse con las digestiones pesadas, aunque también puede ser provocado por comer alimentos en exceso o incluso cuando se está pasando un cuadro de estrés o nerviosismo.

Es frecuente que las personas, a lo largo de su vida, sufran en alguna ocasión de ardores de estómago. Se trata de una afección en el esófago que se expande hasta la boca del estómago, provocando irritación y quemazón llegando a ser bastante molesto y haciendo que se tenga un sabor ácido.

Lo más común es que estos ardores se sucedan a causa de la digestión, que puede darse por ingerir alimentos pesados o en exceso, aunque también puede ser porque las personas pueden tener el estómago más débil. En cualquier caso, la acidez se produce y es cuando comienzan las molestias que, en ocasiones, pueden llegar a ser verdaderamente desagradables. Esta acidez se sucede normalmente en la garganta, que es donde más se nota, pero se puede extender por gran parte del aparato digestivo.

Factores que provocan el ardor de estómago

Aunque padecer ardor de estómago dependerá de cada persona, hay que tener en cuenta que existen ciertos elementos que pueden agravar estas molestias. De esta manera, en el caso de consumir analgésicos de manera abusiva, los ardores pueden ser más dañinos, principalmente con medicamentos como las aspirinas o el ibuprofeno.

También se debe tener especial cuidado con los ardores, cuando se toman ciertos alimentos que suelen ser más pesados para las digestiones, es el caso del chocolate, las bebidas alcohólicas, la cafeína, los alimentos picantes, el vinagre o la cebolla, entre otros. Si bien es cierto no es necesario que se dejen de tomar, es recomendable que no se haga en exceso.

De igual modo, hay ciertos momentos de la vida que también pueden provocar ardores, siendo uno de los más habituales, el estrés.

¿Cómo evitar los ardores de estómago?

Sabiendo que se trata de una afección bastante común, en la actualidad en las farmacias se pueden encontrar medicamentos que ayudan a aliviar estos síntomas. Sin ir más lejos, los sobres de almax forte son de los más utilizados, puesto que sus compuestos hacen que desaparezcan las molestias del estómago de manera rápida y eficaz. No obstante, además de poder contar con este tipo de medicamentos, no hay que olvidar que también existen algunos trucos muy efectivos y que se pueden llevar a cabo cómodamente, ya que no requieren demasiado esfuerzo. Trucos caseros que suelen ofrecer muy buenos resultados, por norma general.

Ejercicio

Aunque practicar ejercicio es símbolo de llevar hábitos de vida saludable, en el caso de padecer de ardores es conveniente no realizar deporte justo después de comer. El ejercicio puede dificultar la digestión y además, movilizan los jugos gástricos provocando rápidamente la molestia.

Dormir

Por supuesto, dormir inmediatamente después de cenar tampoco es recomendable, puesto que en esos momentos las digestiones se vuelven aún más pesadas, ya que la posición cuando se está tumbado hace que no se digieran de manera correcta los alimentos. Lo ideal en estos casos, es esperar, al menos 2 horas, para poder irse a la cama.

Ropa

La ropa holgada es la mejor compañera de las personas que padecen de ardores, ya que prendas que aprieten demasiado la cintura oprimen el estómago, dificultando el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Comer

Es muy importante, si se quieren evitar los ardores, que, a la hora de comer, se haga de manera relajada y tranquila, con el objetivo de ir ingiriendo los alimentos despacio, evitando en todo momento tragar aire a la vez que se come.

Beber

Durante las comidas, es conveniente no beber, puesto que los líquidos hacen que los jugos gástricos se diluyan y esto provoca que las digestiones se realicen con mayor lentitud y, sobre todo, pesadez.

¿Qué tomar para evitar los ardores?

Son muchos los remedios caseros que se pueden llevar a cabo para evitar los ardores de estómago. Además de los trucos anteriormente mencionados, hay algunos alimentos que ayudan a hacer una mejor digestión. Por ejemplo, la manzanilla o el regaliz. También es común tomar bicarbonato de sodio, jengibre, malvavisco, la menta o plátanos.

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

4 Comments

  1. Maria

    10 diciembre, 2020 at 17:57

    Muy bueno, informativo y fácil de entender.

  2. Patty

    10 diciembre, 2020 at 15:03

    Muy bueno tu post guapa, yo se bien que es eso y no se lo deseo a nadie ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.