De vez en cuando me gusta proponeros algún plan interesante para que disfrutéis en compañía…
Consejos de expertos para llevar una dieta saludable
A la vuelta de las vacaciones, todos nos planteamos recuperar hábitos sanos y arrancar el nuevo curso de forma más saludable. Claudia Gutiérrez, experta en Nutrición y Administración Gastronómica y colaboradora de la app Maestrik ofrece una lista de consejos sencillos y valiosos para que tengas los mejores resultados en tu práctica.
La meditación es una práctica milenaria que aporta muchos beneficios a nivel físico, emocional y mental. ¿Quieres iniciarte en esta práctica? Guadalupe Quevedo, licenciada en Filosofía, instructora experta en Yoga y Meditación y colaboradora de la app
- En la variedad está el gusto
El cuerpo humano necesita más de 40 nutrientes diferentes y no existe ningún súper alimento que lo proporcione. Por ello es necesario llevar una dieta variada que no nos cree ningún déficit pero que nos aleje de los excesos y los alimentos procesados. En esta variedad, recuerda que debe haber al menos cinco piezas o raciones de frutas y verduras frescas diarias. Dile adiós a los azúcares, carbohidratos refinados o procesados y las grasas saturadas y, en su lugar, incorpora hidratos de carbono integrales, proteínas magras y grasas saludables como el aceite de coco, aguacate y el aceite de oliva.
- Recupera los platos de cuchara
Las legumbres como las lentejas o los garbanzos tienen miles de posibilidades, ya sea en ensalada o en estofados. Si a estos últimos les añades una buena base de hortalizas y verduras lograrás conseguir unos valores proteicos similares a los de la carne, pero además ingerirás las dosis justas de hidratos y fibra. Si bien decíamos antes que no existe un súper alimento, los preparados a base de legumbres si pueden considerarse súper platos.
- Cambia carne por pescado
El pescado tiene una valoración proteica muy similar a la de la carne, pero con menos grasas y presenta una mayor facilidad para su digestión. Es recomendable tomar de dos a cuatro porciones de pescado a la semana, mientras que de carne bastaría con una ingesta semanal. Como te explicábamos anteriormente, apuesta por las carnes magras, que tienen menos contenido graso, y dile adiós a los embutidos.
- Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo
Este es un dicho muy empleado en España que se traduce en la importancia de ir reduciendo la ingesta de alimentos, a medida que el día se va consumiendo. Lo ideal es realizar cinco comidas diarias, ingiriendo más cantidades en el desayuno, y muchas menos a la hora de la cena. La clave reside a su vez en moderar las raciones, una práctica que te permitirá disfrutar de más variedades de alimentos. Las dos comidas intermedias (media mañana y merienda) deben ser muy moderadas, es la oportunidad perfecta para ingerir alguna de esas cinco piezas de fruta recomendadas al día, yogurt bajo en grasas, frutos secos, nueces, vegetales crudos y ensaladas, ayudan a saciar el hambre de manera saludable. Por otro lado, es muy importante no saltarse ninguna de las comidas pautadas, ya que se creará una sensación de hambre que podría conducirte a los temidos atracones.
- El agua siempre aporta
Si bien hay que desterrar las bebidas azucaradas y aquellas que contienen alcohol (Evita las calorías vacías, se les llama vacías por que aportan calorías a tu dieta, pero no tienen ningún tipo de nutriente ni fibra), el agua es el elemento nuclear de cualquier dieta saludable. Se estima que una persona adulta necesita 1,5 litros de agua diarios en condiciones normales, una cantidad que aumentará en momentos de excesivo calor y donde es muy importante la hidratación. Si se te antoja algo más dulce, siempre podrás prepararte un zumo a base de frutas naturales y frescas, con el que también consumirás varias de las cinco piezas de fruta recomendadas al día.
Pingback: Alimentos que mejoran la salud visual