Consejos de Multiópticas: cómo proteger a tus peques de las pantallas… ¡Y a ti mismo!

By  |  1 Comment

¿Formas parte del 80% de españoles que lo primero  que hacen al despertar y lo último antes de acostarse es mirar un dispositivo con la pantalla? ¿Dejas que tus hijos pasen mucho tiempo delante de tabletas u ordenadores? ¡¡Mucho cuidado!! Vuestra salud visual está en juego.

La excesiva exposición a las pantallas es un fenómeno cada vez más frecuente que se conoce como Screen Pollution. Al igual que cualquier otro tipo de contaminación, puede influir negativamente en nuestra salud. ¡Y tenemos que poner de nuestra parte para solucionarlo!

Tengo que confesar que se trata de un tema que me preocupa y me afecta directamente. Muchas veces le echo la culpa a mi trabajo, pero lo cierto es que también tiro mucho del móvil en mi tiempo libre. Creo que es necesario desengacharse un poco de los dispositivos… ¡Y es fundamental que no inculquemos estos hábitos nocivos a nuestros hijos!

 

 

Por eso me encanta la última campaña llevada a cabo por Multiópticas para concienciar acerca de esta realidad. ¡Han metido el dedo en la llaga! Conscientes de que nuestros hijos pasarán más de 28.280 horas mirando pantallas antes de cumplir los 18 años, esta empresa hace una llamada de atención para protegerlos con una iniciativa que no te va a dejar indiferente.

¿Cómo lo ha hecho? Creando SP Future, una marca ficticia que ha lanzado tres productos de mobiliario infantil (una cura, una trona y un caballito) en los que han integrado de manera polémica las pantallas. De esta forma, Multiópitcas lleva al extremo acciones que muchas veces les permitimos hacer de manera inconsciente, como comer delante de la pantalla, pasar tiempo de juego delante de un dispositivo e incluso utilizarlos para calmarlos a la hora de dormir. Seguro que te resulta inconcebible, ¿verdad? Pues estos  productos se han diseñado escuchando peticiones de algunos padres en redes sociales y están pensados para generar controversia y concienciar sobre el uso responsable de las pantalla.

Consejos para  hacer un uso responsable de las pantallas

Lo cierto es que los adultos deberíamos ser responsables y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que los menores de 5 años no deberían superar una hora al día frente a la pantalla y que los menores de un año no deberían exponerse a ellas en ningún momento.

Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, en colaboración con la asociación Empatallados, recomienda seguir una serie de pautas para  realizar un uso responsable de las pantallas e intentar reducir así su impacto negativo en nuestra visión:

  1. Autoevalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Mide el tiempo que les dedicas, y valora si es el que deseas hacer. Presta atención a aquellas actividades que realizas de manera simultánea con las pantallas: a veces es mejor renunciar al ‘multitasking’ y enfocarte en una sola actividad a la vez.
  2. Crea un plan personal de uso digital, sobre todo, determinado para qué quieres usar cada uno de tus
  3. Ponte aliados o trucos. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de desconexión. Algunos sistemas operativos ya permiten establecer tiempos de uso; incorpora alarmas o establece mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos.
  4. Parpadea voluntariamente con frecuencia.
  5. Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Si tienes oportunidad, lo ideal es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. Idealmente, estos descansos se deben hacer cada 45 minutos. A lo largo del día, cuando se va incrementando la fatiga visual, esta frecuencia se debe incrementar.
  6. Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y necesidad involuntaria de que cierren los ojos. Asimismo, en ocasiones puede producir lagrimeo por rebote, visión borrosa y dificultades para la concentración.
  7. Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, tablet…) y a un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.
  8. Añade filtro de luz azul a tus gafas graduadas.
  9. Si eres padre, tu ejemplo es importante. Intenta dirigirte a tus hijos sin estar haciendo uso del móvil. Procura aglutinar todas las gestiones que tienes que hacer a través de los dispositivos en un momento del día y cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.
  10. En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.
  11. Fija un día a la semana de “détox de pantallas”, en el que éstas queden aparcadas. Plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.

Cifras alarmantes

Diferentes estudios realizados por Multiópticas ponen sobre la mesa datos alarmantes:

  • Pasamos 167 días al año delante de una pantalla
  • Destinamos 11 horas al día a estar delante de una pantalla
  • 7 de cada 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse
  • El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse
  • 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño
  • El 46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos
  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años
  • 5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un dispositivo con pantalla
  • 9 años es la edad a la que  los niños reciben su primer teléfono móvil
  • Los adolescentes de entre 12 y 17 años pasan más de 4 horas diarias de media mirando una pantalla.

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

1 Comment

  1. Impermeabilizaciones Madrid

    29 septiembre, 2020 at 08:19

    A día de hoy se necesitan mas blogs como este, cada dia tengo menos dudas de ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.