Los “Pecados capitales” de Houda Bakkali, un homenaje a la mujer y a la belleza
No puedo presumir de ser una gran experta en arte, pero me pasa como con el vino, me gusta “consumirlo” y la verdad es que enseguida compruebo si me transmite algo, remueve mis emociones o me deja indiferente. ¡Y la obra de Houda Bakkali es de esas que se te clavan en la retina y en el alma al instante! Esta artista visual lo inunda todo de color y de optimismo con unas creaciones innovadoras plagadas de originalidad y de historias que son un verdadero homenaje a la mujer y la belleza.
Su última serie lleva por título “Pecados Capitales”, toda una declaración de intenciones. Consta de siete lienzos en los que la figura femenina es la principal protagonista. Se trata de una selección en las que la artista aplica la realidad aumentada, permitiendo disfrutar de cada uno de los lienzos de manera inmersiva, animada y tridimensional.
“Pecados Capitales”, su último proyecto
“Pecados capitales” es una colección que consta de una serie de siete lienzos, protagonizados por la belleza de la figura femenina, que entretejen técnica digital y realidad aumentada. Una apuesta que Bakkali interpreta como “una manera diferente de ver el arte, de ver cómo cada lienzo cobra vida y recrea una historia diferente. Yo creo para los demás, me gusta que mis obras sorprendan, me gusta crear momentos en los que hacer disfrutar al espectador, que vea colores alegres, imágenes bellas, historias sencillas que sean fáciles de entender, que ayuden a escapar de la rutina, que inviten a reír, a soñar y a reflexionar a través de escenarios amables”.
Una obra optimista e inspirada en la mujer y la belleza
La obra de Bakkali está centrada e inspirada en la mujer, en la belleza y una visión optimista de la vida. En 2018 ganó el premio Nuevo talento en el Festival Internacional Artistas del Mundo en Cannes con la obra “Beautiful African Woman”. Una serie inspirada en la figura de su madre, una mujer árabe, musulmana y africana, cuya figura representa en la obra de Bakkali la ruptura con estereotipos, la reivindicación de la libertad y el empoderamiento de la mujer. Las motivaciones de esta obra, le valieron a la artista visual varios premios internacionales.
“Mi madre es mi mejor musa. Su figura representa el ideal de belleza que después represento en mis obras, una belleza serena, elegante, envuelta en misterio, pero al mismo tiempo poderosamente apasionada y transgresora. Mi madre vestía biquinis y minifaldas en Marruecos en los años 60 y 70 y eso era algo normal. Ese es el legado que me dejó, un camino en el que evolucionar en igualdad, un camino marcado por el deseo de hacer, de crecer, de vivir y de actuar marcando nuestro propio ritmo y escribiendo nuestro propio destino. Con pasión y sin pausa, sin grandes titulares, normalizando una vida llena pasión por la libertad en todas sus formas, integradora, solidaria”.
Del arte digital al metaverso
Houda Bakkali empezó su carrera artística en 2008, desde entonces siempre ha trabajado en la técnica digital creando obras que entretejen animaciones, ilustración y realidad aumentada. El pasado mes de septiembre fue elegida por la revista estadounidense TIME para formar parte del primer proyecto artístico NFT de la icónica publicación, suponiendo el primer paso de Bakkali en el metaverso.
“Me gusta el arte digital, siempre he trabajado con herramientas digitales por su versatilidad, porque permiten recrear mil y un escenarios en diferentes formatos y plataformas, las posibilidades de la aritmética al servicio del arte son infinitas y eso lo hace muy apetecible. Hoy estamos viviendo una evolución revolucionaria en el mundo del arte digital. El metaverso es el resultado de una crónica anunciada desde hace años y es también una respuesta a una generación nativa digital que demanda nuevas formas de integrarse e interactuar con la realidad. Aún existe demasiado ruido alrededor de nuevos conceptos que, poco a poco, se irán asentando y cogiendo forma. Por ello, es importante conocer bien las ventajas y los retos de esta nueva era y ser partícipes de ella. Al final, la tecnología no es ni buena ni mala, es el uso que nosotros hagamos de ella lo que le confiere valor. Estamos en un momento apasionante y debemos seguir mirando hacia el futuro, sin miedo a lo desconocido”.
Sobre Houda Bakkali
Artista visual, experta en técnica digital y realidad aumentada. Su carrera artística empieza en 2008 siempre ligada al arte digital. Bakkali ha sido internacionalmente galardonada y ha expuesto en lugares tan emblemáticos como el Casino de Sanremo, el Museo de las Flores de Sanremo, Paradores nacionales, así como en exposiciones de arte en ciudades como Nueva York, París, Montecarlo, Barcelona o Madrid, entre otras. Recientemente, la icónica revista estadounidense TIME seleccionó a Bakkali para su primer lanzamiento NFT.
WEB: www.houdabakkali.com
SOBRE LA OBRA PECADOS CAPITALES: https://houdabakkali.net/deadly-sins