En invierno nuestro pelo también se resiente. ¡Qué cruz! Si has conseguido mantener a raya…
¿Quieres que tu cabello sobreviva al invierno? Consejos para proteger tu melena del frío
Se acerca el invierno peligrosamente y, al menos en Madrid (donde yo vivo), hace un frío que pela. Ya toca comenzar a preparar el cabello para las bajas temperaturas si no queremos terminar la estación con la melena como un auténtico estropajo. Sí, el verano es el que tiene la fama, pero el invierno carda la lana, jejejeje. El frío, los cambios bruscos de temperatura, las calefacciones, la humedad propia de los días de lluvia, la sequedad extrema de ciertos ambientes, la nieve, el viento… hacen estragos en nuestra fibra capilar. Por no hablar de lo mucho que se resiente la melena con el uso continuado de planchas y secadores, que en esta época del año es casi diario si no quieres coger una pulmonía. Todas estas agresiones dañan nuestro cabello, que se encrespa, se electriza, pierde brillo y elasticidad, se debilita, se muestra más quebradizo, pierde textura y volumen… ¡Un caos! En fin, que ha llegado el momento de ponerse en manos expertas y seguir a rajatabla los consejos de los profesionales.
Coolday, mi salvación
Reconozco que no voy a la peluquería todo lo que debería, pero sí tengo la sana costumbre de visitarla siempre en estas fechas para arreglarme el corte, retocar mi coloración y pedir buenos consejos a los estilistas, que son quienes saben de estas cosas. Por eso hace un par de semanas visité CoolDay. Y me puse en manos de Sandra, una de las fundadoras de este impresionante salón. ¿Lo conocéis? Me chifla. Si vivís en la Capital de España o vais a venir de visita tenéis que pedir cita; se trata de uno de los establecimientos de belleza que más está despuntando en la actualidad. ¿Sus puntos fuertes? Grandes expertos en corte y coloración, un trato extraordinario, un espacio maravilloso, un gusto exquisito adaptado a las últimas tendencias y, algo que me parece primordial, una gran habilidad para asesorar a sus clientes, escucharles y ofrecerles justo lo que están buscando. Os lo advierto… en cuanto piséis este establecimiento estaréis perdidos… ¡No vais a querer marcharos de allí! Todo el que va, repite.
Tal y como podéis ver en estas imágenes, estuvieron dedicándome mimos y atenciones toda una mañana (y no es por ser modesta, pero me dejaron guapísima, jejeje). Pero no contenta con mi nuevo look, aproveché para preguntarle a Sandra algunas cuestiones de utilidad para mimar nuestro pelo en estas fechas. Seguro que sus consejos os resultan de gran ayuda. ¡Tomad nota!
Acude a tu peluquero
La llegada del invierno es un buen momento para cortar las puntas, sanear el cabello o algo más, quizás apostar por un estilo que te ayude a afrontar esta estación con garantías para tu pelo, siempre adecuándolo a tu estilo de vida, gustos y morfología. Un buen diagnóstico por parte de tu experto peluquero, te ayudará a dar con tu estilo.
Respecto a la frecuencia a la que debes acudir al salón de peluquería, Sandra apunta: “¡Todas las semanas! (risas)”, bromea y continúa: “No, hablando en serio, recomendamos acudir a la peluquería en cuanto el corte pierde su forma y se estropea. Cuando la persona ya no pueda arreglarse el peinado hay que pedir cita, ya que el corte es esencial para poder peinarse bien todas las mañanas. Respecto al color, es conveniente retocar mínimo cada 2 meses”.
No te olvides de nutrir bien tu cabello
Con el frío debes nutrir bien tu melena, haciendo que tu cutícula recupere elasticidad; de esta forma no se romperá. Ponerse una mascarilla capilar una vez a la semana debería estar tan extendido como ocurre con las faciales. “Existen tratamientos específicos que ayudan a fortalecer el cabello en estas fechas (y durante todo el año) tanto en casa como en la peluquería. Hay mascarillas adecuadas a cada tipo de cuero cabelludo que dejan el pelo maravilloso y lo protegen de las agresiones del invierno”, apunta Sandra.
Lava el cabello con productos suaves
En contra de lo que piensa mucha gente, no es perjudicial lavar el cabello a diario durante esta estación. Según Sandra, se puede lavar con la misma frecuencia de siempre, pero “hay que tener en cuenta que el pelo tiende a estar más eléctrico con el frío, por lo que es mejor evitar productos muy astringentes. Siempre recomiendo recurrir a champús y acondicionadores más delicados que en otras estaciones y, muy importante, siempre específicos para la calidad del cabello tratado”.
Utiliza siempre protectores térmicos antes de usar la plancha o el secador
En invierno, sí o sí, tendemos a utilizar en exceso planchas y secadores. Con el frio es necesario secar el cabello de forma rápida si vas a salir a la calle; dejarlo secar al aire es una auténtica locura en esta época del año. Tampoco esto supone un gran inconveniente si se toman las precauciones oportunas. “Es conveniente utilizar unos protectores térmicos que envuelvan la fibra capilar y prevengan la electricidad capilar”.
Presta atención al color
El color se mantiene mejor durante esta estación. Tal y como nos explica esta gran profesional, “los rubios y cobrizos son más fáciles de conservar en esta época del año; la acción de los rayos UV no es tan activa, por lo que el color tendrá la vitalidad del primer día durante más tiempo y con menos esfuerzo en la conservación”. Además, añade: “Si hay pérdida de color, siempre podemos utilizar un champú de pigmentos para realzar el color hasta la próxima coloración”.
No prescindas de gorras, sombreros o gorros en esta estación
Eso de que los gorros deterioran el cabello es un mito muy extendido, pero es eso… ¡un mito! Puedes utilizar todos los sombreros, gorros o gorras que quieras que tu melena no se verá perjudicada. Sandra explica que no hay ningún problema, pero “quizás conviene evitar los gorros de lanas muy sintéticas, que aportan demasiada electricidad al cabello”.
Como podéis ver, yo ya he visitado Coolday y ya tengo mi melena preparada para afrontar los peligros de la estación. Acudir a este establecimiento debería ser obligatorio al menos una vez al mes, pues es tan bonito… te cuidan tan bien… sales de allí tan a gusto y relajada…
Ya he dado forma a mi corte, retocado mi coloración y puesto a punto mi fibra capilar con productos maravillosos de la firma Kevin Murphy. El resto de los consejos también pienso ponerlos en práctica, ¿Y vosotr@s?