La familia de Smoke Aliens crece y, como buena admiradora de esta marca, aquí me…
De ruta con Yescapa: cinco nacimientos de ríos perfectos para descubrir en familia
Adoro viajar, descubrir rincones especiales y, sobre todo, estar cerca del agua. Es curioso: el agua me impone respeto, pero al mismo tiempo me da una paz inmensa y siento que me recarga de energía. Por eso, quiero compartir con vosotr@s una propuesta de Yescapa (plataforma líder europea de alquiler de furgonetas camper y autocaravanas) para recorrer cinco nacimientos de ríos en los que perderse en lo más profundo de la naturaleza. ¡Me ha parecido fascinante!
Todavía no he viajado en autocaravana, pero confieso que me llama muchísimo la atención esa idea de tener la libertad de moverme a mi aire, dormir rodeada de naturaleza y compartir la experiencia en familia. Creo que es una experiencia fabulosa tanto para grandes como para pequeños. Y esta ruta por los nacimientos de algunos de los ríos más bonitos de España me parecen la excusa perfecta para estrenarme.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional, España cuenta con 528 ríos, afluentes y subafluentes. Yescapa ha seleccionado algunos de los más espectaculares. Una propuesta que combina aventura, naturaleza y agua en estado puro. Aquí van:
Río Mundo (Albacete)
En plena sierra de Alcaraz, el Río Mundo nace en los espectaculares “chorros del Río Mundo”, un salto de agua que se precipita desde más de 80 metros de altura. A veces ocurre el famoso “Reventón”, cuando el agua brota con una fuerza imparable. Es un paisaje increíble y fácil de recorrer en familia gracias a senderos sencillos que atraviesan bosques de pinos y encinas.

Río Cuervo (Cuenca)
Declarado Monumento Natural, el nacimiento del Río Cuervo es uno de los rincones más mágicos de la Serranía de Cuenca. Sus aguas descienden en cascadas preciosas y el entorno está lleno de pueblos con encanto, como Uña o Tragacete, además de rutas como la hoz de Beteta, un cañón fluvial impresionante.

Guadalquivir (Jaén)
El gran río andaluz comienza su viaje en la Cañada de las Fuentes, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Rodeado de bosques de pinos, arces y majuelos, es un escenario de pura vida. Además, está cargado de historia y poesía, con una placa que recuerda versos dedicados a este río eterno.

Urederra (Navarra)
Sus aguas turquesas parecen sacadas de un cuento. El nacimiento del Urederra, en el Parque Natural de Urbasa y Andía, es un lugar mágico rodeado de hayedos y cascadas. El acceso está limitado a 500 personas al día, así que madrugar (y viajar en camper) es la mejor forma de asegurarse la entrada.

Nervión (Álava)
El Nervión nace en el Parque Natural Monte Santiago con la cascada más alta de la península: más de 220 metros de caída. Ver cómo el agua se precipita al vacío hasta convertirse en río es un espectáculo sobrecogedor que merece la pena vivir al menos una vez.

Lo dicho, creo que estas rutas son perfectas para hacer en autocaravana. ¿A ti qué te parecen?





