Mi cabello es fino y frágil, así que tiende a quebrarse y a apagarse con…
Diez mitos sobre el cabello a examen. Noelia Jiménez nos los aclara
No me importa arriesgar cuando voy a hacerme una manicura o una pedicura, pero la cosa cambia cuando se trata de mi cabello. Ponerse en manos equivocadas para darle color a la melena o hacerse un corte nuevo puede suponer meses y meses de angustiosa espera hasta volver a dar con el look adecuado. En resumen: lo mejor es saber bien en qué manos te pones.
Yo lo tengo claro. Noelia Jiménez es una de las profesionales que nunca me falla. Además de conocerme bien, sabe entender lo que me apetece en cada momento y adaptarlo a mi estilo. Le sale de forma natural. Posee ese don que no todos tienen la suerte de tener: sabe captar a la primera lo que los clientes que pasamos por su salón estamos buscando. Y eso no tiene precio…
Yo creo que Noelia ha dado en la clave. Siempre se encarga de supervisarlo todo y ha creado un equipo sólido, con profesionales de larga experiencia, y han desarrollado una técnica de trabajo propia inspirada en la técnica francesa y el corte en seco. Su secreto: un trabajo de gran precisión y, lo más importante, la adecuación del corte al estilo y las características de cada persona. Incluso teniendo rasgos parecidos, todos somos diferentes y tenemos un cabello distinto, por lo que el mismo corte nunca nos quedará igual; es necesario «adaptarlo» y dotarlo de personalidad.
Yo me puse en sus manos para arreglar mi corte y aplicarme unas mechas balayage. ¡El resultado no pudo ser más espectacular! Salí, como de costumbre, encantada con mi nueva imagen.
Mitos y verdades sobre el cuidado del cabello
Y, para aprovechar el tiempo (que una no tiene todos los días a una gran experta en la materia), quise que Noelia me aclarara qué había de cierto o de falso en las afirmaciones que hemos escuchado desde niños sobre el cabello. ¿Quieres saber si aquellas frases que te repetían tus abuelas, tu madre y un montón de personas más eran ciertas? Noelia Jiménez nos lo cuenta todo:
1-El cabello se estropea si te lo lavas a diario. FALSO
No lo estropea, siempre que sea necesario. Si hay grasa, hay que eliminarla porque esta produce una falta de oxigenación al bulbo del cabello y termina por morir.
Si no se lava por suciedad, sino por gusto, simplemente usar un champú de uso frecuente recomendado por tu estilista para tu tipo de cabello. NO perjudica en absoluto lavarlo, se debe tener especial cuidado al secarlo pues al mojarse la fibra capilar es más débil y susceptible a la rotura.
2-¿Los tintes y las mechas resecan y deterioran el cabello? VERDADERO
Sí, pero se puede remediar. Lo que más reseca son las mechas, para estas hay que provocar una oxidación y el cabello queda con la escama abierta. Para ello existen tos con el fin de preparlo y progerlo previa a la coloración y posterior a ella, dejando el cabello en perfecto estado. En mi salón es un must, estos tratamientos van unidos a la coloración, de hecho no implica más tiempo, pues lo mezclamos con las coloraciones.
3-¿El uso continuado de gorras, gorros y sombreros castigará mi pelo? FALSO
Siempre que se use un gorr@ que permita que transpire el cabello no existe problema. Ahora bien, hay que asegurarse de que así sea, si no tiene por donde respirar si perjudicaría.
4-Si me quito una cana, ¿me saldrán más? FALSO
Falso mito. Si te quitas una cana lo único que tienes es un pelo menos en la cabeza.
5-¿Es cierto que aclarar el cabello con agua fría lo deja más brillante? VERDADERO
El agua fría aporta brillo por la simple razón de que el pelo “se asusta” y se cierran las escamas o cutículas. Pero si después usas calor de secador vuelves al principio… Aparte, hay que tener cuidado, ya que si el agua es demasiada fría puede aportar electricidad estática.
6-Si te cortas las puntas, ¿el pelo crece más rápido? FALSO
Lo que conseguimos al cortar las puntas es sanearlas, evitando que se rompa el pelo. Cuando una punta se abre, se va pelando hacia arriba, por lo que cuanto antes se corte mayor salud capilar tendremos. No guarda relación con el crecimiento interno de la raíz. Este falso mito fue inventado por las mamás para convercer a las niñas para sanear la melena.
7-¿Es bueno cepillar mucho el pelo? ¿Realmente lo fortalece? FALSO
El pelo hay que desenredarlo y poco más. Tanto cepillado estimula la grasa y favorece la rotura de puntas. Falso mito.
8-¿Es necesario utilizar mascarillas todas las semanas? FALSO
La frecuencia de una mascarilla dependerá de las necesidades de cada cabello. Muchos profesionales lejos de aconsejar al cliente, lo que hacen es vender… No todos los cabellos necesitan mascarilla semanal. Hay algunos que la necesitan con mucha frecuencia y otros que no deberían utilizarlo más de dos veces al mes.
9-¿Hay que utilizar protectores de cabello siempre que se vaya a utilizar la plancha o el secador? VERDADERO
Se aconsejan para formar una película protectora y evitar las agresiones que ocasiona el calor. Sobre todo lo recomiendo de uso en casa, pues no todo el mundo sabe utilizar las herramientas de secado produciendo daños al cabello.
10-¿Teñirse durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé? FALSO
No perjudica la bebe. Para mayor tranquilidad, a las mamás más inquietas les aconsejamos teñirse con barros, que no aportan ningún químico al cuero cabelludo ni al cabello.
¿Curioso verdad?
Os dejo con los datos de Noelia por si queréis conocerla y poneros en sus manos. Sin duda, es muy recomendable. No sólo os asesorará sobre vuestra imagen capilar; en su salón podéis salir perfectas de pies a cabeza. Son especialistas en corte y color, pero cuentan con un montón de tratamientos que podéis descubrir en su web y en su app.
SALÓN NOELIA JIMÉNEZ
C/ Odonnel, 9. Madrid
Tel. 91 435 32 20 / 639 364 308 (whatsapp)
Horario: L a V de 10 a 18 h; S de 10 a 14 h.
Foto de Megan Lewis para Unsplash
2 Comments