A veces nos cuesta hablar públicamente de estos temas, pero lo cierto es que después…
Reinventarse en tiempos de coronavirus: 4 consejos para digitalizar tu negocio
¿Cuántas veces habéis escuchado durante la cuarentena la frase “tenemos que reinvertarnos”? Seguro que os la han dicho vuestros compañeros de trabajo, vuestros amigos, vuestros familiares, incluso vuestras parejas… Pues así es. Puede sonaros “cansino”, pero es la pura realidad. Si las circunstancias cambian a nuestro alrededor, no nos queda más remedios que actualizarnos, reciclarnos, transformarnos o como queramos llamarlo. Tenemos que adaptarnos a los cambios si no queremos quedarnos atrás. Y esta no es una cuestión nueva, que haya llegado a nuestras vidas por culpa del coronavirus. Esto ha ocurrido siempre. En todas las crisis pasa lo mismo. Tirando de otra frase típica –y muy cierta-, os diré que las crisis son momentos de oportunidades. ¡Y hay que subirse al carro para no estrellarse!
Una de las consecuencias que nos trae esta nueva etapa es la de la conversión digital. En estos momentos o tienes presencia online o no eres nadie. Autónomos, pequeñas y medianas empresas no tenemos más remedio que buscarnos un rinconcito virtual si queremos llegar a nuestro público, ya que impulsará sus negocios y complementará el trabajo habitual. Pero… ¿Cómo lo hacemos? Paloma García, asesora en marketing digital, y Ramiro Granda, arquitecto y diseñador industrial en Inditex, ambos de LABdays, ofrecen 4 claves para iniciarse en la digitalización:
1-Marcarse un plan: el primer paso es preguntarse “¿Qué opciones tenemos?” y marcarse un plan con un objetivo a corto/medio plazo
2-Comenzar con la primera “red”: debemos comenzar “digitalizando” nuestra primera red: la de nuestros amigos y clientes. Tal vez ahora no tengas los teléfonos de los clientes y te interese guardarlos en listas de whatsapp o de correo electrónico. Tendrás tu base de contactos digital, a la que podrás ofrecer servicios tan solo escribiendo unas líneas.
3-Tener presencia online: es imprescindible tener una web de tu negocio o presencia en redes sociales, como Facebook o Instragram, que además te permiten tener tienda. Con un click tu negoció será global y, lo más importante, tendrás datos que harán que puedas conocer a tus usuarios y ofrecerles productos y servicios a su medida.
4-Escoger las mejores herramientas: hay que ver qué procesos de venta o servicio de nuestro negocio se pueden digitalizar, incluso externalizar, y ver en la tecnología un aliado para crear experiencias únicas para tus clientes/usuarios. Puedes ofrecer visitas virtuales a tu tienda, dar asesoramiento online, proporcionar un probador virtual o una app para cambio de look…