Vino y literatura, un maridaje perfecto gracias a Bodegas Solar de Samaniego

By  |  1 Comment

Adoro el vino y me apasiona la literatura, así que cuando me propusieron asistir al III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, solo podía dar un sí por respuesta. Este certamen creado por el Grupo Solar de Samaniego fusiona las culturas del vino y la literatura a través de un precioso proyecto denominado Beber entre Líneas. 

Formar parte de esta aventura enoliteraria ha sido una experiencia absolutamente deliciosa en todos los sentidos. Tanto el escenario (los viñedos y las imponentes Bodegas de Solar de Samaniego), como sus vinos, la novela ganadora, la compañía, el entorno… han sido exquisitos, así que me veo en la obligación de contaros todos los detalles bajo estas líneas. No tendréis la oportunidad de vivir el certamen, pero sí de empaparos de vino y literatura igual que hicimos nosotros a lo largo de esta escapada.

 

VistaBodega

 

Apoyando novelas ya publicadas que no han podido llegar al gran público

En esta edición, el certamen se ha propuesto evitar que caiga en el olvido una obra literaria que no ha tenido el tiempo necesario para ser valorada. El premio, de 25.000 euros (el décimo con mayor dotación nacional) ha recaído sobre una novela ya publicada que, por diferentes motivos y dada la vorágine de publicaciones anuales en España, no ha tenido el tiempo suficiente para ser disfrutada por el gran público, pero cuya calidad merece un reconocimiento.

Otro detalle a destacar del certamen ha sido la colaboración de Bodegas Solar de Samaniego con la Asociación L Librerías Independientes. En esta ocasión han sido los libreros, quienes ejercen a diario de expertos “sumilleres” de libros y los rebuena a sus clientes, quienes han tenido la última palabra. Al igual que los vinos, los libros se exponen, se recomiendan, se degustan y se comparten, gracias al buen hacer de los libreros, de ahí que ellos hayan sido los encargados de “descorchar, catar y seleccionar” las novelas finalistas y elegir la obra merecedora del III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego.

 

“Señales de humo”, de Rafael Reig, la ganadora de esta edición

Finalmente, después de la deliberación de estos profesionales, el ganador ha sido… ¡¡Rafael Reig!! Este novelista, librero y profesor de literatura ha resultado el vencedor  con la obra ‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’.

 

RAFAEL REIG, GANADOR DEL III PREMIO DE NOVELA SOLAR DE SAMANIEGO

 

 

La novela ha sido designada como ganadora tras un proceso de selección de dos meses llevado a cabo por los propios libreros que integran la asociación, quienes han ejercido de expertos sumilleres de libros y han sido los encargados de “descorchar, catar y seleccionar” las novelas que, en su opinión, merecen un mayor reconocimiento entre las publicadas en 2016, por su calidad.

Entre las cuatro finalistas, el Jurado ha escogido la obra de Rafael Reig como ganadora. En los próximos meses se realizarán diversos eventos enoliterarios con el autor para presentar la novela en librerías de las principales ciudades españolas.

 

x-default

 

Una escapada tan deliciosa e interesante como sus protagonistas: el vino y la literatura

Las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia (Álava), rodeadas de los impresionantes paisajes ocres y rojizos del otoño en Rioja Alavesa, acogieron la gala de entrega oficial del premio, en la que estuvo presente Rafael Reig, miembros del jurado y personalidades del mundo de la literatura, la cultura, el turismo y el vino.

El evento tuvo lugar en el nuevo Espacio Medio Millón de la bodega, un entorno recuperado para el patrimonio cultural vinícola y transformado en Catedral del Vino por el muralista australiano Guido van Helten. La intervención artística, realizada sobre siete antiguos depósitos de hormigón de más de 13 metros de altura, plasma el proceso de creación de un vino y un libro a través de la personal visión del artista del proyecto Beber Entre Líneas.

 

Murales de la bodega

 

¿Impresionante, verdad? Pues todavía es más impactante contemplar este vídeo que muestra cómo fue el proceso.

 

 

Tras el anuncio del vencedor, los asistentes pudimos disfrutar también del resto de espacios Los asistentes pudieron disfrutar también del resto de espacios transformados por el proyecto Beber Entre Líneas en las bodegas.

Todos estos espacios me resultaron mágicos y maravillosos, pero si tuviera que escoger uno de ellos, seguramente me quedaría con la Tienda-Librería, diseñada por el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán. Se trata de un lugar acogedor, mágico, decorado con mimo y calidez. Tanto sus mesas como sus estanterías albergan verdaderas joyas enológicas y literarias. ¡Un gran descubrimiento!

 

IMG-20171026-WA0072

 

En-la-biblioteca-de-Bodegas-Solar-de-Samaniego

 

La Sala de Fincas es lugar de cata y conversación especialmente creado para descubrir la historia de los viñedos y saborear los mejores vinos, mientras que la Sala Fábulas&Barricas es una elección perfecta para degustar una copa de vino mientras se leen las Fábulas de Samaniego sobre los toneles donde reposa el vino.

 

Nave_botellero

 

Estos dos espacios fueron los que acogieron la cena-cóctel en la que todos pudimos “catar” la novela ganadora. Nunca mejor dicho, ya que se instalaron varios rincones gastronómicos inspirados en los periodos históricos y literarios reflejados en la obra, acompañados por los vinos de la Colección Beber Entre Líneas.

Sin duda, una iniciativa tan deliciosa y apetecible. ¿No os parece?

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

1 Comment

  1. Victoria

    31 octubre, 2017 at 00:08

    Sencillamente impresiobabte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>