Síntomas y causas de la piel atópica y la dermatitis seborreica

By  |  0 Comments

¿Cómo reconocer la piel atópica, la dermatitis seborreica? A continuación, veremos cuáles son los síntomas de las enfermedades de la piel y cómo se pueden aliviar.

 

Piel atópica

La piel atópica o dermatitis atópica es una afección crónica y recurrente de la piel que tiene picos de actividad según el período (período de calma o período más agudo; los veremos a continuación). Su apariencia está influenciada tanto por la predisposición genética como por el medio ambiente.

Por lo general, esta afección vive dos fases: calma y agudeza. En la primera, la piel se encuentra muy seca, irritada y necesita hidratarse diariamente. En la segunda fase, la piel se inflama y la enfermedad resulta más dolorosa, por lo que es necesario el uso de productos que calmen la inflamación y reduzcan las molestias.

 

Los síntomas son: 

  • Picazón: a menudo es más fuerte por la noche y causa daños en la piel atópica.
  • Erupción: granos con líquido que, a menudo, se abren.
  • Descamación: piel áspera, estirada o incluso agrietada.

 

Los lugares más comunes donde ocurre la dermatitis atópica en los niños son la cara, especialmente las mejillas, y el cuero cabelludo, así como los codos y las rodillas. En adultos, la aparición de molestias en las manos, los genitales, los senos, la espalda y las áreas alrededor de los párpados es lo usual en personas con piel atópica.

La piel atópica requiere de un cuidado diario con productos emolientes especiales que brindan los lípidos necesarios, retienen la humedad y ayudan a restaurar la barrera cutánea.

Es importante el uso de productos para la limpieza delicada de la piel en casos de sequedad severa y manifestaciones atópicas. Hay que utilizar productos que dejen la piel limpia, suave e hidratada, ayudando a mantener su equilibrio hidrolipídico y sus estándares de salud. Es importante que contengan ingredientes activos y aceites naturales, que reducen la sensación de picor y hormigueo, suavizan e hidratan la piel seca. La película oclusiva creada en la superficie de la piel protege contra los irritantes externos y la pérdida de agua, y restaura los lípidos y las sustancias que retienen la humedad en la piel durante más tiempo.

 

Dermatitis seborreica

¿Qué es la dermatitis seborreica? 

La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica muy común que produce enrojecimiento y descamación. La dermatitis seborreica se reconoce fácilmente. Las áreas más comprometidas son aquellas donde las glándulas sebáceas son más numerosas y están más activas. Estas son la cara, el cuero cabelludo, el esternón y los pliegues del cuerpo. La dermatitis seborreica leve en el cuero cabelludo causa la llamada caspa.

La dermatitis seborreica afecta tanto a bebés como a adultos y puede pasar de leve a muy grave, con cobertura de cuerpo completo o eritrodermia.

En las personas con SIDA, la dermatitis seborreica es uno de los problemas más comunes.

La dermatitis seborreica puede ser parte de una enfermedad grave, como la enfermedad de Leiner, que se diagnostica en bebés, diarrea, trastornos del crecimiento, dermatitis seborreica generalizada y diversos trastornos de inmunodeficiencia.

 

Causas

Las causas de la dermatitis seborreica aún no están claras. Hay varios factoresque podrían ser el paso previo a la enfermedad, según las diversas teorías que se han desarrollado con los años.

Uno de los factores predisponentes es la inmunosupresión, por ejemplo, en personas con infección por VIH. Las personas con un estado inmunitario normal tienen una predisposición hereditaria, en la mayoría de los casos. En otras personas, la dermatitis seborreica puede preceder a la psoriasis.

El examen de las glándulas sebáceas bajo un microscopio en personas con dermatitis seborreica reveló que sus glándulas eran de mayor tamaño. El examen de la secreción de grasa formada muestra que no está elevada, pero hay un cambio en la proporción de los diversos lípidos contenidos con ella.

Así pues, aunque no estén claras las razones por las que nos podemos ver afectados por esta enfermedad, es conveniente tratarla desde el mismo momento en que se detecta.

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>