Movember: qué chequeos deben hacerse los hombres y cuándo deben hacérselos

By  |  0 Comments

Este mes es para vosotros, chicos. Sí, hace algunos años pusieron en marcha Movember, una iniciativa que me encanta porque ha conseguido calar hondo en la sociedad. En noviembre, los bigotes se multiplican y nos ayudan a concienciarnos sobre la salud masculina, en especial sobre el cáncer de próstata y de testículo, así como de la depresión. Hombres del mundo, tenéis que cuidaros y acudir más al médico. Así es, debéis haceros chequeos de forma periódica y no esperar a encontraros mal para acudir a determinados especialistas. La medicina preventiva juega un papel fundamental, tanto para evaluar el estado de vuestra salud, como de detectar posibles factores de riesgo. ¡Es la principal forma de prevenir determinadas enfermedades o intervenir en su desarrollo con el tratamiento adecuado!

¡Yo quiero sumarme a esta iniciativa!. Dejarme crecer el bigote sería una opción, pero no termino de verla del todo clara (jejejejeje), así que voy a apoyar la causa compartiendo una guía básica elaborada por Doctoralia (el marketplace de salud más grande del mundo) para dar a conocer qué chequeos médicos deben realizarse los hombres en materia de prevención de salud y cuándo deben hacérselos.

El último Estudio sobre Salud Masculina desarrollado por esta plataforma pone en evidencia que la mitad de la población masculina acude solo al especialista cuando se encuentra mal y esto hay que solucionarlo. Por eso, la Dra. Carmen Jódar, médico de familia y el Dr. Nicola Tartaglia, urólogo, hacen un repaso por las revisiones más importantes:

 

1- ¿Tienes 40 años? Hazte un chequeo anual

Muchas veces nos preguntamos con qué frecuencia y a qué especialistas hay que acudir según la edad. La Dra. Jódar es clara al respecto: a partir de los 40 años debemos acudir al médico de cabecera una vez al año.

 

2- ¿Y a los 50? Toca visita con el urólogo

Tanto el Dr. Tartaglia como la Dra. Jódar coinciden en que a partir de los 50 años la visita al urólogo es obligada, y especialmente si aparecen síntomas prostáticos, como tener frecuentemente ganas de orinar, incluso por las noches. ‘En caso de tener antecedentes familiares de patologías relacionadas con los órganos masculinos, es mejor iniciar el período de visitas a los 45 años’, señala el Dr. Tartaglia.

 

3- A partir de la adolescencia pide pruebas específicas

El Dr. Tartaglia especifica que además de los chequeos generales también es recomendable realizar una ecografía de Doppler escrotal al año a partir de la adolescencia, lo que permite detectar el desarrollo precoz de tumores. Mediante esta prueba también se contribuye a detectar con antelación problemas vasculares, como el varicocele, que a largo plazo puede causar infertilidad si no se trata debidamente.

‘También es recomendable que a partir de los 45-50 años los hombres se hagan una ecografía renal vesical y prostática con estudio del flujo urinario’comenta el Dr. Tartaglia. Este tipo de pruebas permiten detectar patologías de la próstata y de los riñones.

 

4- Y también si llevas una vida sexual activa

Es recomendable que los hombres con vida sexual activa realicen al menos una vez al año un estudio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). ‘Es importante realizar este tipo de pruebas para descartar el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues se ha demostrado que su presencia tiene correlación con el desarrollo de cáncer de la cavidad oral, pene y  ano’, aclara el Dr. Tartaglia.

 

5- La mejor cura es la prevención

Los especialistas no dejan de hacer hincapié en la importancia de mantener unos buenos hábitos de vida. Por ejemplo, el tabaquismo causa problemas circulatorios por el daño que provoca en arterias coronarias, un factor de riesgo que multiplica por dos la probabilidad de infarto cardiaco. Según indica la Dra. Jódar, ‘están más que demostrados los efectos perjudiciales del tabaco y su correlación con muchos tipos de cáncer, incluyendo pulmón, vejiga urinaria, boca, faringe o laringe. Asimismo, mantener un peso equilibrado mediante una alimentación saludable y  ejercicio regular –al menos media hora al día cinco días a la semana- es fundamental para mantener una buena salud’, concluye.

 

6- Marca un momento fijo cada año para hacer la ‘ITV’

El Dr. Tartaglia destaca la importancia de mantenerse informado en cuestiones médicas y concentrar todas las revisiones relacionadas con la salud en un mes del año para hacer la ‘ITV’ personal, ‘no solo por la integridad física, sino también para la tranquilidad y bienestar mental de la persona’, concluye.

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>