Portugal, descubre los sabores de nuestro país vecino

By  |  0 Comments

Seguro que much@s ya estáis buscando destinos atractivos para vuestras escapadas veraniegas, así que hoy os traigo una propuesta maravillosa tanto para salidas cortas como para viajes de más de una semana. Os recomiendo a visitar Portugal. Nuestro país vecino tiene un montón de joyas que descubrir más allá del concurrido Algarve, que es precioso, pero ni de lejos lo único interesante.

Lo cierto es que, a pesar de estar tan cerquita de España,  sigue siendo un país por descubrir para muchos de nosotros, que tendemos a valorar más los destinos lejanos y diferentes, que los que nos son más cercanos y similares culturalmente. Sin embargo, Portugal es un lugar cargado de posibilidades. Este paraíso cuenta con sus extensas playas en Costa da Caparica (Lisboa) y Matosinhos (Oporto) y, por otro lado, con un montón de puntos clave de interior. Sí, existe un Portugal interior que también merece la pena descubrir… ¡Y mucho!

A ver qué os parece este recorrido por sus lugares más especiales y sus sabores más deliciosos…

 

Del cocido alentejano a las bellotas

En la región de Alentejo, muy parecida a lo que es Extremadura tanto en su orografía como en algunas de sus costumbres, es habitual el cocido alentejano con derivados del cerdo, berzas, nabo, zanahorias y otros productos de temporada de la huerta, por ejemplo en la Herdade do Freixo do Meio, en la pedanía de Foros de Vale de Figueira, una tierra agreste y dura donde el hispano-portugués Alfredo Cunhal ha recuperado este montado para convertirlo en un espacio multifuncional en el que destacan un ecocamping con varias casas para hospedarse en plena naturaleza y así vivirla como los propios hombres y mujeres que la trabajan cada día, rodeados de técnicas de agroecología y biodiversidad, con restaurante y tienda incluidas, donde poder comprar toda clase de productos a partir de la bellota, desde harinas a infusiones, pastelería o patés naturales.

 

Restaurante Sabores do Alentejo en Évora

Restaurante Sabores do Alentejo en Évora

 

Plaza de Giraldo en Évora

Plaza de Giraldo en Évora

 

Cerezas, quesos y “vinhos” das quintas

 En Fundâo, las cerezas florecen (hermosas en el Valle de Alcongosta) para ser consumidas y tratadas en multitud de productos más allá de sus riquísimas mermeladas que también encontramos a partir de manzanas (mâças), castañas o calabaza (abóbora), pues tanto en la Serra de Gardunha como en toda la Beira Baixa y Cova da Beira son abundantes e inundan el paisaje.

 

Cerezos en flor en Valle de Alcongosta (Beira Baixa)

Cerezos en flor en Valle de Alcongosta (Beira Baixa)

 

Muy cerca y para una escapada, Castelo Novo es el destino perfecto, un pueblo de piedra donde el tiempo parece haberse detenido, con inigualables vistas desde su Torre de Menagem. Otra visita que no puede faltar es a la Quinta do Barrigoso, donde se elaboran algunos de los mejores quesos (espectaculares los de cabra) de Portugal, siempre de forma tradicional y con todo el amor por el producto y dedicación que va pasando de padres a hijos.

Hacia las tierras alta del Duero, camino de Peso de Régua en Viseu, el Museo del Côa merece un capítulo aparte, con un estupendo restaurante en lo alto del valle, vigilando el río a su paso. Inaugurado hace 8 años, el museo muestra las réplicas de arte rupestre de la zona, de las más antiguas de Europa, pudiendo reservar un guía en español y previamente.

Llegados a la Quinta da Pacheca, muy cerca de Oporto, lo primero que llama la atención son las habitaciones del Wine House Hotel en forma de barrica gigante, una maravilla y todo un lujo para los amantes del vino que tienen además infinidad de ellos para elegir en sus 51 hectáreas dedicadas en cuerpo y alma a blancos y tintos tan intensos como aromáticos desde hace más de un siglo. Entre sus actividades, catas de vino, alquiler de bicicletas y cursos de cocina de esta región protegida por la UNESCO.

 

Douro Palace Hotel Resort & Spa

Douro Palace Hotel Resort & Spa

 

¿A que os han entrado ganas de viajar a Portugal? ¡Animaros!

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>