¡No dejes que el colesterol te gane la batalla! Infórmate

By  |  1 Comment

Junto con la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo, la hipercolesterolemia es uno de los factores que predisponen a padecer enfermedades cardiovasculares. Tan solo en Euskadi, una de cada cinco personas mayores de 18 años sufre alguna alteración de este tipo.

Cuando el colesterol está en niveles altos, se acumulan depósitos de grasa que endurecen y estrechan los conductos que llevan la sangre a los órganos. Esta situación puede provocar una obstrucción, y derivar en problemas cardíacos.

 

El colesterol no presenta síntomas

Un grave problema de la hipercolesterolemia es que no existen síntomas de colesterol alto. El colesterol no constituye en sí un problema a corto plazo, aunque sí puede tener consecuencias en caso de mantenerse en el cuerpo, dado que acelera el desarrollo de arteriosclerosis.

Aunque existen casos de colesterol infantil, los especialistas recomiendan someterse a controles una vez cumplidos los 40 años en el caso de los hombres, y los 45 en el de las mujeres. Las pruebas se conocen como perfil lípido, y es muy importante realizarlas periódicamente.

Existen alimentos con colesterol, pero también otros que contribuyen a reducir los niveles de colesterol total. Resulta fundamental saberlo todo sobre el colesterol en este aspecto, para llevar una dieta que no favorezca este problema.

 

 

Alimentos que previenen el problema del colesterol alto

Pues bien, para ampliar la información de colesterol en el ámbito nutricional, hay que empezar destacando la importancia de consumir frutos secos. Estos poseen un alto contenido calórico, razón por la cual es suficiente con tomar unos treinta gramos al día para reducir los problemas de corazón hasta en un 30%. Se pueden tomar nueces, almendras o avellanas entre otros.

Es igualmente importante el consumo de verduras frescas y frutas. Los especialistas aconsejan ingerir cinco piezas diarias, lo que equivale a 400 gramos. Superada esta cantidad, no aportan ningún beneficio adicional.

Se debe intentar sustituir los ácidos grasos saturados por los insaturados, los cuales se dividen en monoinsaturados (aceites de frutos secos y aceite de oliva) y poliinsaturados (aceites vegetales y pescados). Es muy importante también tomar pescado al menos un día a la semana, ya que este contiene ácidos grasos omega 3, el cual protege frente al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

Si no lo has hecho ya, introduce la fibra en tu alimentación

Otra recomendación para mantener el colesterol en niveles saludables es incluir fibra en la dieta. Especialmente la fibra soluble, ya que esta tiene un efecto hipocolesterolémico directo porque atrapa parte del colesterol e impide su absorción en el intestino. Se encuentran dentro de este grupo los hidratos de carbono ricos en fibra como los cereales integrales (cebada y avena), las legumbres, las verduras y las frutas.

También se debe incluir el aceite de oliva virgen, ya que el aceite refinado podría afectar al perfil nutricional de la persona, al eliminar compuestos saludables. Muy importante resulta también evitar los azúcares refinados, reduciendo la ingesta de bebidas y alimentos a base de este componente. Entre ellos están las bebidas de cola azucaradas, las bebidas gaseosas o los platos precocinados.

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

1 Comment

  1. Pastisseria Sardenya

    11 abril, 2018 at 13:47

    Una dieta saludable es muy recomendable para seguir adelante con el “perfil lípido” que comentáis. Muy interesante, un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>