Los 10 alimentos de la felicidad

By  |  1 Comment

Hoy estoy happy, happy… Supongo que es algo lógico teniendo en cuenta que se celebra el Día de la Felicidad, ¿no creéis?  Estoy tan contenta que me he propuesto contagiaros mi alegría para que seáis felices hoy y el resto de los días de vuestra existencia. Para conseguirlo voy a compartir con vosotr@s un listado de productos que mejoran el estado de ánimo elaborado por Daniel Muñoz, chef executive del restaurante Diferen-T.

No creáis que se trata de una invención de este chef. Existe un movimiento japonés denominado ‘Mood Food’ que busca incidir en un estado de ánimo y buscar la felicidad a través de los alimentos. Además, el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de  Bristol ha comprobado que existen componentes en carnes, lácteos, frutas y verduras que estimulan la producción de serotonina y endorfinas, hormonas que regulan el apetito, el ánimo y el sueño.  Vamos, que está demostrado que una dieta sana y equilibrada, que incluya aquellos alimentos que estimulan la relajación y la sensación de placer o felicidad nos ayudará a mejorar el ánimo.

¿Os apetece descubrir cuáles son los alimentos de la felicidad?

Ahí van…

 

1.- Las legumbres, ricas en vitaminas B1, B3, B6 y B9 y en minerales como el magnesio, son muy beneficiosos para reducir el decaimiento y mejorar el estado de ánimo. Además, como son ricas en triptófano, ayudan a que el cerebro fabrique serotonina.

 

2.- Los berros contribuyen a una adecuada función psicológica ya que reúne propiedades de la vitamina C y B9. Además alimentos como las espinacas o los espárragos ricos en ácido fólico aumentan la sensación de tranquilidad

 

3.- El atún y el salmón, así como otros pescados azules o grasos, son ricos en Omega 3, una fuente excelente de este ácido graso esencial. Según algunas investigaciones frecuentemente las personas que tienen depresión carecen del ácido eicosapentaenoico que se encuentra en estos alimentos y que contribuyen a disminuir la tristeza o la ansiedad.

 

4.- Los cereales, el pan o el arroz integral son fuentes de triptófano y lisina, fundamentales para producir serotonina.

 

5.- Los mejillones destacan por su elevado contenido vitamina B12, además de aportar proteínas, yodo, zinc y selenio, que reducen la sensación de cansancio, mantienen el buen humor.

 

6.- El consumo de estimulantes como el chocolate o la cafeína animan y disminuyen la tristeza y la angustia gracias a su contenido de fenitelamina. Además de ser delicioso regula el flujo de sangre al cerebro y mejora el humor y la capacidad de concentración.

 

7.- Frutas como las naranjas disminuyen el nerviosismo y el mal humor; los plátanos contribuyen a dormir mejor, además de ser considerada la “fruta de la felicidad”. Su consumo periódico estabiliza la serotonina, evita la depresión y controla el estrés.

 

8.- La ingesta de nueces equilibra la función psicológica y potencia el buen estado anímico por su alto contenido en Omega 3, en minerales y vitaminas que regulan la producción de energía del organismo.

 

9.-. Es recomendable ingerir alimentos ricos en proteínas (carnes, pescado, lácteos y derivados), ya que los bajos niveles séricos de zinc se relacionan con trastornos de estado de ánimo.

 

10.- Cuando se sufre decaimiento, los dulces suelen ser una buena solución. Esto se debe a que inciden en el nivel de serotonina del organismo. Es habitual que cuando este nivel esté bajo se tienda a ingerir alimentos dulces y fuentes de carbohidratos.

 

¿Os animáis a incluirlos en vuestra dieta?

Hay muchos de ellos que ya están presentes en la mía.

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

1 Comment

  1. M Angeles Guerra

    21 marzo, 2016 at 21:21

    Los berros cuesta encontrarlos
    Besitos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>