¿Sabes escoger un buen roscón de reyes? Descubre cómo hacerlo

By  |  0 Comments

A pesar de no ser muy «rosconera», me encanta tomarme un cachito de roscón el Día de Reyes. Es una tradición que me trae tantos recuerdos de mi infancia… Cuando era niña me encantaba empezarlo y escoger el trozo que yo quería para tratar de encontrar el regalo que escondía. Lo cierto es que no recuerdo haber dado con el «cacho bueno» nunca, como mucho alguna vez que alguien cogía un tozo y en el borde se adivinaba el plástico que lo recubría. Mi primo, Tato, era el que más suerte tenía. Recuerdo la mezcla de envidia, admiración y alegría que me invadía cada vez que le tocaba el regalito. Lo recuerdo como si fuera ayer… Ayyynnnsss, que me pongo nostálgica. Quizás por eso me gusta tanto tomarme un trocito de roscón cada 6 de enero a pesar de no ser mi dulce favorito. Eso sí, no me conformo con un roscón cualquiera; quiero uno rico, rico, elaborado con mimo y de forma artesanal.

Está claro que no es lo mismo hincar el diente a un roscón industrial que a uno artesano… ¿Quieres saber cómo escoger bien un roscón de reyes? Gracias a los consejos del artesano Moncho López, de los coffee bakery y panaderías Levadura Madre, no te darán gato por liebre.

 

El artesano Moncho López, de Levadura Madre.

El artesano Moncho López, de Levadura Madre.

 

Este experto no descubre en qué debemos fijarnos para encontrar un roscón tan rico que nos tendrá soñando todo el año con el próximo Día de Reyes:

1-Fíjate en su peso: Todos los roscones industriales están muy cargados de levadura, de gasificantes y están muy hinchados. Son roscones que pesan poco y tienen mucho volumen” , asegura Moncho. Si el cliente no se fija, a simple vista y a igualdad de volumen, podrían parecer iguales a los artesanos, sin embargo estos últimos pesan aproximadamente el doble que los industriales.

2-Los artesanos duran menos: un roscón artesano tiene una duración corta, un día o dos aproximadamente, en cambio el industrial que está lleno de conservantes, colorantes y estabilizantes aguanta mucho más. “Para que nos hagamos una idea de lo que digo, basta con saber que hay grandes proveedores de roscón industrial que fabrican las piezas durante el mes de agosto”.

3-Que no vaya en una bolsa de plástico: para conservar el roscón desde agosto hasta Navidad lo meten dentro de una bolsa de plástico. “Los roscones que van en bolsa de plástico muy posiblemente no han sido elaborados esa noche, sino que han sido congelados casi con toda seguridad, durante meses”, nos explica Moncho.

4-Mejor si tiene irregularidades: como en casi todos los productos “cuando ves una partida de roscones y observas que son uniformes, todos perfectamente iguales, simétricos diría, es un síntoma claro de que la elaboración está mecanizada. Mientras que las formas diferentes: uno más alargado, otro más redondo o más gordito en el extremo… son indicios de que han sido formados y boleados a mano”.

5-Fíjate en la nata: este es un mundo aparte. “Nosotros lo hacemos con una nata del 38% de materia grasa montada con 150 gr de azúcar glass por kilo, luego lo colocamos en el roscón frío para que no se baje la nata y punto, no le añadimos nada más. Y eso deberían ser todas las natas del mundo”. Lo que ocurre con el industrial es que no usan nata, ya que la nata del 38% es cara, y por eso se sustituye por chantilly (que es un producto de baja calidad) o bien por un preparado que se llama ‘mix vegetal’ que es más o menos lo mismo que una margarina “pero que una vez montado forma una pasta blanquecina, que trabajado con azúcar da una textura parecida a la de la nata que sin embargo deja en la boca una película aceitosa, como de petróleo, que empapa el paladar y no permite saborear nada”, añade Moncho.

6-Que tenga bastante fruta: lo más caro del roscón industrial son los ingredientes, mientras lo que encarece el producto artesano es la mano de obra: “por ello los artesanos no escatimamos en producto y por eso son piezas que suelen tener más fruta, más azúcar, más almendra… porque lo que realmente cuesta son las 10/12 horas de la persona que se está trabajando el roscón”.

7-Mejor sin conservantes: si el roscón viene en una bolsa de plástico y en una caja preciosa pero cuando miramos los ingredientes vemos que hay conservantes, estabilizantes y que tiene una duración larga, desconfiemos, seguro que es un producto industrial.

 

Roscón Levadura Madre 2

 

Ya sabes qué hacer para hacer una buena elección. ¿Te gusta mucho el roscón? ¿lo prefieres con o sin nata? Esto del roscón es toda una ciencia, eh!

 

Periodista especializada en lifestyle. Siempre escribiendo sobre belleza, salud, tendencias y planes chulos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.