Disfruta de unos baos en “La Lata de Sardinas”

By  |  1 Comment

Arrancamos fin de semana y tenemos la Semana Santa encima, así que quiero proponeros un plan que no podréis rechazar si andáis por Madrid en estas fechas (o en cualquier otras). Os animo a disfrutar de unos baos en “La Lata de Sardinas”. Suelo escribir sobre temas de belleza, así que es posible que más de un@ esté pensando que se trata de la última versión del tratamiento más antiguo del mundo para abrir y limpiar los poros de la piel, pero no es así. Es mucho más apetitoso que todo esto. Me refiero a una maravilla gastronómica de origen asiático que estoy convencida que os va a entusiasmar. Los baos son unos bocadillos al vapor, bajos en calorías y deliciosamente versátiles. En resumen, una propuesta importada de China que es perfecta para disfrutar de un tapeo sano, light y apetitoso. ¡Todo un placer para el paladar que no interferirá en nuestra “Operación Bikini”!

 

Estos bocadillos al vapor están deliciosos y son bajos en calorías.

Estos bocadillos al vapor están deliciosos y son bajos en calorías.

 

Yo ya los he probado y puedo garantizaros que merece la pena.  Vamos, que pienso repetir en breve…  En “La Lata de Sardinas” tienen un montón de variedades de esta especialidad:  de panceta con verduras a la parrilla y chutney de mango, naranja y clavo con guarnición de arroz; a base de cerdo y langostinos…

 

Pero… ¿Qué son exactamente los baos?

El bao, bau, baozí o Min Pao es un pequeño bollito relleno originario de China pero muy popular en todo el sureste asiático, donde se consume en casi cualquier puesto de street food. Está hecho de una masa suave y esponjosa llamada mantou, elaborada con harina de trigo, levadura, agua, leche y un toque de aceite, vinagre y azúcar. Su fórmula es muy parecida a la del pan, pero al contrario que este, los baos no se hornean, se preparan al vapor en esas típicas cestillas de bambú que vemos en cualquier restaurante oriental. Esta masa se rellena de prácticamente cualquier cosa tanto dulce como salada: cerdo, gambas, cangrejo, alubias rojas, dulce de coco, etc…

 

Hay una gran variedad de baos en la carta de "La Lata de Sardinas", todas deliciosas.

Hay una gran variedad de baos en la carta de “La Lata de Sardinas”, todas deliciosas.

 

Nacho Aguilar, copropietario de “La Lata de Sardinas”, cuenta cómo consiguen darle esa textura tan especial: “Es fundamental encontrar el tiempo justo de cocción, pero también es importante el ‘manou’, la masa con la que se elabora, que debe ser neutra, pero ligeramente dulce y nada pesada para mostrar todos los sabores del relleno”, afirma y añade: “Tan importante como la masa es el relleno. Para mí nunca debe faltar algo de verdura y un toque de gracia, de alegría, un cítrico, un picante, un toque para poner el ‘olé’”.

 

Nacho Aguilar, copropietario de este establecimiento, nos cuenta todos los secretos de los baos.

Nacho Aguilar, copropietario de este establecimiento, nos cuenta todos los secretos de los baos.

 

 

Un consejo a la hora de degustar los baos: Según explica Nacho, el bao se debe tomar recién hecho y aún caliente. Como buena comida callejera, se come siempre con las manos y con una servilleta cerca, porque pringan bastante.

Una curiosidad: En Asia se toma como desayuno y tentempié entre horas, pero en Europa lo consumimos en las comidas principales.

 

Bueno, bueno… solo de escribir estas líneas me están entrando unas ganas locas de hincarle el diente un bao. ¡Tendré que acercarme a ver a Nacho! ¿Os venís conmigo?

 

Aquí os dejo su dirección:

La Lata de Sardinas

C/ Limón, 12. Madrid.

Precio medio: 20-25 € por persona.

Tel. +34 91 548 73 71

www.lalatadesardinas.es

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

1 Comment

  1. M Angeles Guerra

    19 marzo, 2016 at 23:01

    Pues tomo nota.
    Besitos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>