Diez consejos para luchar contra el insomnio

By  |  0 Comments

Hoy es el tercer viernes de marzo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Sueño, y no se me ocurre mejor forma de festejarlo que intentando ayudar a todas aquellas personas que tienen dificultades para conciliarlo. El sueño interviene directamente en nuestra salud, en nuestro estado interior y en la forma en que nos sentimos y comportamos. Diferentes estudios establecen una relación directa entre la falta de sueño y el Alzehimer o la tendencia a la obesidad. Por ello es fundamental intentar dormir lo necesario y asegurarse de que la calidad del sueño es la adecuada.

El quiropráctico, orientador en salud y experto en nutrición Ata Pouramini  me ha proporcionado unos consejos súper útiles y sencillos para combatir el insomnio. Lo cierto es que yo suelo dormir a pierna suelta; quizá no todas las horas que debería, pero a pierna suelta… Sin embargo, me consta que much@s de vosotr@s tenéis serios problemas para conciliar el sueño, así que tomar buena nota. Seguro que estos tips os resultan súper útiles:

 

1-Buscar el silencio 

Un entorno silencioso, alejado del ruido propiciará el descanso. Adiós al televisor y otros dispositivos que obligan a tus sentidos a estar alerta y les excitan.

 

2-Nada de cafeína

Nada de café al menos seis horas antes de dormir. Por supuesto tampoco bebidas isotónicas ni refrescos azucarados con o sin cafeína, también excitan.

 

 3-Evita la luz

Situaciones como desmaquillarse o lavarse los dientes frente a un espejo lleno de luz no deben hacerse justo en el instante antes de irse a dormir. El motivo es que esta acción también puede excitar mucho al cerebro.

 

4-Practica Yoga, meditación o alguna actividad relajante 

El sistema nervioso necesita ir desconectando de la actividad diaria, a menudo frenética y estresante. Concédete unos minutos para la relajación: descansa en silencio, estírate, practica el yoga o simplemente medita.

 

5-Desconecta los dispositivos móviles

Los teléfonos móviles y la hiperconexión a la que nos obligan, ya sea de asuntos de trabajo, familia o amigos no mantienen alerta. Nada de chatear, hablar o mirar redes sociales. Al menos dos horas antes de dormir.

 

6-No hagas ejercicio justo antes 

Tampoco debemos hacer ejercicio justo antes de ir a la cama, sobre todo si es muy intenso. “Hacer ejercicio activa el cuerpo y también el cerebro y si lo haces justo antes de irte a dormir será más complicado conciliar el sueño”, apunta Pouramini.

 

7-Cambia de colchón

En primer lugar hay que valorar el colchón sobre el que dormimos. ¿Es el colchón adecuado? ¿Hace cuánto tiempo que no lo cambiamos? Gastamos en torno a un 33% de nuestra vida por eso es importante cambiar de colchón al menos cada 5 ó 6 años.  (Ata ha creado el “quiirocolchón”, el primer colchón personalizado, en el que cada mitad de la cama puede diseñarse según los gustos y necesidades de la pareja. Mayor elasticidad o dureza y diferentes materiales para que se adapte a cada espalda).

 

 8-Levántate si no te duermes  

Es necesario romper con el acto de estar en la cama dando vueltas sin conseguir dormir. Si te encuentras ante esta situación, lo mejor que puedes hacer es levantarte y realizar alguna actividad relajante. Así, tu cerebro no asociará el estar despierto con el acto de estar en la cama, una relación bastante perjudicial para quienes no consiguen dormir. El objetivo es volver a la cama un poco más cansado y lograr un descanso óptimo.

 

9-Toma un suplemento de Omega 3 antes de acostarte 

La Universidad de Oxford realizó  un estudio con niños de entre 7 y 8 años a quienes se dio 600 mg de aceite de pescado rico en Omega 3, más o menos una cucharada antes de irse a dormir. El reveló que los niños que lo tomaban dormían 58 minutos más y se despertaban 7 veces menos que aquellos que tomaron otro tipo de aceites. Una cucharada grande de aceite de pescado rico en Omega 3 puede ayudar a lograr un sueño placentero.

 

10-Trata de acostarte antes

Súmale una hora más a tu rutina de sueño y evitarás angustiarte por el reloj. Por cierto, si no lo miras durante las horas de insomnio, mucho mejor.

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>