Consejos para dormir como un bebé

By  |  0 Comments

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, y qué mejor forma de celebrarlo que intentando dormir a pierna suelta, ¿no os parece? Hay personas (entre las que me incluyo) que tienen la habilidad de dormirse enseguida. Salvo raras excecpiones causadas por situaciones de estrés o nerviosismo extremo, yo me meto en la cama y tardo dos minutos de reloj en quedarme dormida. Mi churri dice que soy como la Nancy, que me tumbo y cierro los ojos, jajajajaja. Pero, por desgracia, esto no le ocurre a todo el mundo. ¡Y no hay nada peor para nuestro organismo y nuestro estado de ánimo que la falta de horas de sueño! Tal es así que incluso existen estudios que parecen demostrar que acortar el sueño en periodos prolongados de tiempo, podría acortar también la esperanza vida. Se relaciona la falta de sueño con determinados tipos de cáncer, problemas cardiovasculares,  ansiedad, agotamiento vital, obesidad, bajada de defensas… En resumen, que es un tema serio.

Por eso quiero compartir con vosotr@s unos consejos que Ata Pouramini, mi quiropráctico favorito, me ha enviado para conciliar mejor el sueño y conseguir que la calidad de nuestro descanso sea mejor. Estas son las recomendaciones que hace autor del libro “Tú eres tu medicina y Escuela de la Espalda. ¡Tomad buena nota! No son difíciles de aplicar, solo requieren rutina y fuerza de volluntad:

 

1-Aunque al principio no notes ningún cambio, a la larga tu cuerpo se acostumbrará a acostarse y a iniciar el sueño a la misma hora. No hagas demasiadas pruebas, la estabilidad y la rutina te funcionarán, igual que ocurre con los niños.

2-Procurar no beber café después de comer. Sus efectos se prolongan durante las siguiente ocho horas.

3-Oscurece bien tu casa un par de horas antes de dormirFunciona y una prueba más nos llega de los hospitales, donde recientemente han comenzado a apagar antes las luces de las unidades de neonatos. El resultado ha sido un incremento de la saturación de oxígeno y una mayor ganancia de peso.

4-Baja la temperatura de tu cuerpo con un baño muy caliente antes de dormir.Te ayudará rápidamente a conciliar mejor el sueño. Incluso en verano.

5-Cena frugalmente, pero no te acuestes con hambre. Si puedes, reduce los azúcares e hidratos a esta hora para conciliar mejor el sueño.

6-Reduce temperatura de tu cuarto hasta los 21 grados. Si dispones de un temporizador, prográmalo para que aumente la temperatura, si es necesario, en invierno, a partir de las 4 de la madrugada. Respirarás mejor y no te despertarás ni por frío ni por calor. Lo mejor es tener algo de fresco al acostarnos, puesto que enseguida entraremos en calor. El frío suele despertarnos a partir de las 4 de la madrugada.

7-Abandona los dispositivos móviles, al menos una hora antes de acostarte. Jugar con las tabletas, ordenadores y móviles retrasará la segregación de la melatonina (sustancia favorecedora del sueño) hasta tres horas y con una reducción del 50% en relación a su pico más alto.

8-Toma esta sustancia, la melatonina, en capsulas sólo por el jet lag o si eres una persona mayor, ya que, en el resto de los casos no hay ninguna evidencia que nos ayude a dormir mejor.

9-Procura dormir en el mismo sitio y si tienes que viajar por trabajo, lleva tu almohada contigoasí por lo menos te puedes asociar un poco el sueño a tu entorno habitual.

10-Cuidado con los fármacos para dormirBusca ayuda profesional no farmacológica. La quiropráctica puede ayudarte a descansar mejor porque desbloquea tu sistema nervioso y estarás más relajado, menos tenso y más tranquilo. También lo hacen otras disciplinas como el yoga o la meditación.

Y, sobre todo, advierte Ata Pouramini, deja a tus hijos jóvenes dormir lo más que puedan. Es necesario revertir la cultura de que “hay que aprovechar el tiempo”. La mejor manera de hacerlo, explica, es cuidándonos, y dormir nos ayuda mucho más de lo que creemos.

 

¡Venga! ¡A ponerlos todos en práctica!

 

¡Feliz Día del Sueño!

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>