Cómo montar un salón de peluquería de éxito

By  |  0 Comments

¿No os habéis fijado que cada vez más personas apuestan por emprender como solución a su futuro profesional? Sí, como diría mi abuela, la situación laboral actual nos obliga a “sacarnos las castañas del fuego” por nuestra cuenta. Vamos, que ahora más que nunca apostamos por buscarnos la vida y trabajar por cuenta propia, sin la presión de un jefe que nos diga lo que debemos hacer en todo momento y con la libertad de desempeñar nuestro trabajo a nuestra manera, aplicando nuestro saber hacer y nuestra propia filosofía.

Esta tendencia se aprecia en todos los sectores, pero quizás en uno de los que se observa de manera especial es en el mundo de la peluquería y la estética. Cada vez hay más emprendedores de este sector que deciden independizarse, volar… y montarse un negocio por su cuenta para fidelizar a su clientela y ofrecer unos servicios personalizados.

Pero, ¿qué pasos hay que seguir antes de montar una peluquería para asegurarse la buena marcha del negocio?

 

1-No vayas a la aventura

No vayas a tirarte a la piscina sin antes asegurarte que hay suficiente agua… Montar un negocio es una cuestión que haya que tomarse a la ligera. Es importante examinar bien los pros y los contras, ya que hay que iniciar una labor burocrática y una inversión de dinero importantes. Hay que hacer mucho papeleo, elegir y registrar el nombre, encontrar un local adecuado, dejarse caer por diferentes portales de empleo para formar un equipo adecuado a los servicios que vas a ofrecer, diseñar bien la carta de tratamientos, ajustar bien los precios para no tener pérdidas… Nunca olvides que no basta con ofrecer un buen servicio, también hay que hacer una buena gestión del negocio para que los números cuadren a final de cada mes!

2-Haz un análisis de tu competencia

Para empezar, es importantísimo que analices a tu competencia al detalle. ¿Qué servicios ofrecen? ¿Qué precios tienen? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Hay algo en lo que estén flaqueando? Todos estos detalles te ayudarán a saber por dónde tirar, a conocer tus fortalezas y debilidades para saber qué debes ofrecer, dónde debes instalarte… Si te gusta mucho una zona, pero hay un montón de peluquerías alrededor, a lo mejor deberías pensar en mudarte a otra zona, ¿no crees?

3-El equipo es fundamental

Para que cualquier negocio funcione es fundamental contar con un equipo sólido, bien preparado, al que le guste su trabajo y, por supuesto, que se sienta a gusto con sus compañeros y con el espacio en el que está desempeñando sus funciones. Colgar el cartel de “se necesita peluquero” en la puerta de tu negocio no siempre es la vía más adecuada para formar tu equipo. Debes hacer muchas entrevistas, visitar academias y hacer un proceso de selección

4-Ofrece varios servicios

Dicen que diversificar es triunfar… Ofrece a tus clientes una carta amplia de servicios atractivos. Si te centras únicamente en cortar, peinar y dar color a las melenas quizás termines estancándote. Puedes montar una pequeña cabina en la que hagas mani-pedis, diseñes cejas, hagas extensiones de pestañas, algún tratamiento facial… El caso es aportar un valor añadido a tus clientes para que siempre estén deseando volver a visitarte.

5-Mima a tus clientes y recíclate constantemente

En cualquier profesión es importante reciclarse, pero en la peluquería y la estética es prácticamente una obligación. Las tendencias en cortes, peinados, coloración, tratamientos capilares y faciales van cambiando a una velocidad de vértigo y hay que estar al día para ofrecer a cada cliente justo lo que necesita.

Además, hay que asegurarse de ofrecer siempre un servicio de calidad y una atención impecable. Un cliente insatisfecho jamás volverá a atravesar la puerta de tu establecimiento, mientras que uno satisfecho no solo repetirá, posiblemente también te llevará más clientela.

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>