Cinco consejos útiles para encontrar un buen trabajo y no morir en el intento

By  |  0 Comments

La tarea de buscar un empleo puede resultar lenta, tediosa y, en ocasiones, muy frustrante. Encontrar el trabajo perfecto no es fácil, pero tampoco es una misión imposible. Da igual el motivo de tu búsqueda. Da igual si ya tienes trabajo pero no te convencen las condiciones o no te sientes realizad@ profesionalmente; da igual si partes de cero y quieres entrar o reincorporarte al mundo laboral… ¡Da igual el por qué! Lo cierto es que sea cuál sea la razón por la que “estás en el mercado”, lo cierto es que la mayoría de las veces buscar trabajo requiere una inversión de tiempo y de recursos que pueden hacerte pasar momentos muy duros en el camino.

Soy de la opinión de que nadie va a llamar a tu puerta a regalarte nada… ¡Hay que ir a por ello! Pero seguro que estos consejos te ayudan a enfocar mejor la búsqueda y a no perder la paciencia. ¡Adelante!

 

1-Pon tu currículum al día

Esto parece muy obvio, pero no todo el mundo tiene su currículum bien hecho y puesto el día. Recuerda revisarlo e ir actualizándolo cada vez que hagas un nuevo curso, consigas un nuevo logro laboral. Recuerda que no es recomendable que sea demasiado largo, pero sí debe contener todos los datos relevantes sobre tu formación y tu trayectoria. Una buena forma de destacar es hacer un CV original y diferente, especialmente si tu perfil es creativo.

 

2-Prepárate bien las entrevistas de trabajo

Un error muy frecuente cuando nos emplazan a hacer una entrevista de trabajo es presentarnos sin preparar nada. Total, ya nos sabemos de memoria que hemos estudiado, los retos que hemos asumido y todos los méritos que hemos conseguido, ¿verdad?. ¡Pues no! Debes sentarte, imaginarte lo que pueden preguntarte, hacerte un guión y responder a todas las cuestiones que pueden abordarse durante el encuentro. Es posible que la entrevista no se prolongue más de 10 minutos y debes exprimirlos al máximo para que se den cuenta de que estás sobradamente preparad@ para asumir las responsabilidades que requiere el cargo. Tener claro lo que vas a responder a cada cuestión es clave para conseguir causar una buena impresión.

Un consejo: muéstrate segur@ de ti mism@, no dudes al contestar y demuestra que eres la mejor candidata para el trabajo. Eso sí, nunca permitas que se entrometan en tu vida privada con preguntas indiscretas o que traten de pasarse de la raya. Aunque parece increíble, todavía siguen produciéndose situaciones de este tipo en los tiempos que corren.

En el caso de que te veas inmers@ en una situación de acoso en el trabajo, ya sea en la entrevista inicial o cuando ya lleves tiempo en la empresa, recuerda que tienes la oportunidad de recurrir a unos buenos abogados que te ayuden a resolver el problema. Nunca trates de gestionar tú sol@ este tipo de conflictos, porque puedes salir peor parado. Conviene acudir a profesionales preparados que te asesoren y te digan qué pasos seguir.

 

3-Aprovéchate de las nuevas tecnologías

Si algo bueno han traído las redes sociales es la facilidad de conectar con la gente y llegar a un público mucho muy amplio. Aunque Linkedin es la red profesional por excelencia, también puedes descubrir perfiles muy interesantes en el buscador de Instagram, de Twitter y de Facebook. Dedica unos minutos a buscar e interactuar con personas y empresas del sector en que te desenvuelves profesionalmente.

 

4-Apúntate a los buscadores de empleo

Aparte de las redes sociales, en Internet hay un montón de páginas para encontrar trabajo. Infojobs e Infoempleo son algunos ejemplos interesantes. Cuentan con buscadores en los que puedes insertar tu currículum y buscar empleos utilizando filtros como ubicación, perfil profesional, cargos que deseas ocupar y salarios que deseas percibir. Puedes activar las alertas para que te informen de las ofertas nuevas que se adaptan a tus aspiraciones.

 

5-Focaliza tu vida social

Salir con los amigos está muy bien. De hecho es necesario. Pero deja algo de tiempo para acudir a charlas y congresos que estén relacionados con tu carrera. Allí puedes hacer lo que se conoce como networking: conocer a gente interesante que trabajan en tu área, con la que puedes intercambiar conocimientos, planear colaboraciones…. con la que intercambiar conocimientos, entablar colaboraciones… De estas reuniones pueden surgir relaciones muy interesantes.

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>