Cinco consejos para que tu gato afronte la ola de calor

By  |  0 Comments

Acabamos de estrenar el verano con una ola de calor de las que hacen historia y es necesario tomar bastantes precauciones para no padecer sus consecuencias. Siempre dicen que los niños y los ancianos son los que más sufren las altas temperaturas, pero lo cierto es que nuestras mascotas también lo pasan fatal y pueden ser víctimas de un golpe de calor con consecuencias fatales. Muchas veces damos por hecho que nuestras mascotas están bien, especialmente los gatos.

Con eso de que son más independientes que otros animales de compañía es posible que a veces demos por hecho que están perfectamente, pero lo cierto es que ellos también se encuentran incómodos cuando el calor aprieta.  Es más, cuando los termómetros pasan de los 35º nuestros felinos puede estar expuestos a una verdadera amenaza.

Para regular su temperatura corporal se aprovechan de la evaporación de la saliva que van depositando en su pelo, pero este mecanismo puede no ser suficiente. Por eso es necesario prestarles la atención que se merecen y asegurarse de que disfrutan de un verano refrescante y sin contratiempos.

¿Y qué podemos hacer para conseguirlo? Estas sencillas recomendaciones pueden salvarle la vida a vuestro lindo gatito.  

 

1-Cuida su alimentación

Aligerar la dieta de nuestro mejor amigo cuando hace mucho calor puede parecer algo obvio, pero hay quien no lo tiene en cuenta. Al igual que nos pasa a nosotros, estos animales se mueven menos en esta estación y consumen mucho menos, por lo que hay que cuidar mucho su alimentación. Bueno, en realidad hay que hacerlo durante todo el año, ya que hay muchos alimentos que no deberían probar nunca. Si te estás planteando comprar un gato y no tienes mucho conocimiento de su alimentación y que cosas un gato no debería “ni oler”, esta infografía creada por Portal del Criador, te ayudará.

 

infografia gatos-fb

 

2-Conoce bien sus necesidades

No todos los gatos son iguales ni tienen las mismas necesidades. Por poner un ejemplo, nada tiene que ver criar gatos grande como los gatos de raza Maine Coon que estar al cuidado de otra raza que es de menor tamaño y  pero con mucho más pelaje  y que tiene un aspecto de estar siempre abrigados.

Hay que conocer todos los detalles de cada raza para estar seguro de que les estamos ofreciendo justo lo que necesitan, especialmente durante las olas de calor  y aún más si son de pelaje abundante como los gatos  Bosque de Noruega,  porque en ese caso hay que implementar diferentes estrategias para mantenerlos frescos, ya sea con un rociador de agua, un ventilador en el área donde el gato pasa más tiempo o simplemente sacarlo de la casa un rato y llegarlo a un parque con sombras y viento.

 

3-Córtale el pelo y cepíllale con frecuencia

Durante los meses más calurosos los gatos sueltan más pelo que en invierno y un cepillado frecuente puede ayudarle mucho en este proceso. Si tu felino tiene el pelo largo, recórtaselo en cuello, axilas y barriga. Le ayudará a controlar la temperatura. Ahora bien, nunca olvides que el pelo debe tener una longitud de 2-3 centímetros aproximadamente para protegerle del calor y de las quemaduras solares.  

 

4-No escatimes en agua bien fresquita

Deja varios recipientes con agua limpia y fresca repartidos por tu casa durante todo el día. Añadir un par de hielos en sus bebederos no sólo mantendrá fresquita el agua, sino que también puede estimularle a jugar y, de paso, a refrescarse. Si no lo hace, siempre puedes mojarle tú con una toalla húmeda para que se sienta más a gusto.

 

5-Evita juegos y salidas en las horas de más calor

Generalmente son ellos mismos quienes tienen menos ganas de jugar por el calor, pero hay algunos gatitos incansables. Si el tuyo es de éstos, procura no estimularle demasiado en las horas de más calor ni le saques a la calle. Ya habrá otro momento para hacerlo…

 

¿Tienes gato? ¿Qué haces tú para protegerle del  calor?

 

Periodista especializada en belleza, moda y corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>